Ecuatorianos deberán esperar más tiempo para ingresar a Europa sin visa

Las expectativas del Ministerio de Relaciones de Ecuador no se cumplieron. El canciller de la República, José Valencia, confirmó que el trámite para que los ciudadanos ecuatorianos no tengan que presentar visa para ingresar al Espacio Schengen, en la Unión Europea (UE), tardará más tiempo.

En una entrevista realizada en Radio Visión, el pasado viernes 15 de noviembre del 2019, el funcionario ratificó que ese tema es uno de las prioridades de la Cancillería, pero dijo que es una decisión que no la adopta Carondelet.

En mayo pasado, Valencia adelantó que en noviembre del 2019 Ecuador obtendría la exoneración de la visa de corta duración en el Espacio Schengen. Las tratativas para llegar a este acuerdo se iniciaron en el 2016.

Según el ministro, la decisión del Reino Unido de abandonar el bloque (‘Brexit’) provocó “sismos internos en la Unión Europea”. Aseguró que “las autoridades europeas están asumiendo ahora, cuando debían hacerlo en el verano”. Valencia explicó que esta situación retrasará el proceso.

“Creemos que va a tomar hasta mediados del próximo año (2020). No es una decisión sencilla, en el sentido que tenemos respaldo de buen número de países, uno de ellos España. Pero es una decisión que deben tomar los 27 países de la Unión Europea”, dijo el Ministro.

La eliminación de este requisito -de culminar de manera favorable el trámite en el bloque europeo- permitirá a los ecuatorianos circular libremente, hasta 90 días, cada seis meses, con fines turísticos, familiares, para asistir a eventos culturales o deportivos, reuniones de trabajo, fines periodísticos, tratamientos médicos, estudios a corto plazo, entre otros, en los países de la zona Schengen. (EL COMERCIO)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*