EDUCACIÓN | Ingreso a las universidades pasa de 6 a 8 etapas en segundo periodo académico 2023

Las etapas para el proceso de acceso a la educación superior en el segundo periodo académico 2023, que corresponde a la Sierra y Amazonía, y que arrancará en los próximos días, pasaron de seis a ocho.

En el primer periodo Costa-Galápagos hubo seis etapas: registro nacional, inscripción en las universidades o escuelas politécnicas e institutos superiores, test de admisión, postulación, aceptación de cupo y trámite de la matrícula.

Según el acuerdo ministerial del 7 de julio del 2023, suscrito por Andrea Montalvo, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), ese proceso ahora comprende:

Registro nacional

Levantamiento del estado académico

- Determinación de la oferta académica disponible

- Inscripción

- Evaluación

- Postulación

- Asignación de cupos

- Aceptación de cupos

El registro nacional irá del 17 al 30 de julio. Es una etapa obligatoria para los aspirantes a la universidad. Deben ingresar en https://www.registrounicoedusup.gob.ec/.

El levantamiento del estado académico es la etapa a través de la cual la Senescyt pedirá a las universidades y escuelas politécnicas públicas el estado académico de aquellos aspirantes que realizaron el registro nacional y tengan un cupo activo en convocatorias anteriores.

La determinación de la oferta académica se refiere al número total de cupos que ponen a disposición las instituciones de educación superior.

Finalizada la etapa del registro nacional, el Gobierno pondrá a disposición de esas instituciones la información de las personas registradas en la convocatoria en curso, con la finalidad de que los aspirantes continúen con el proceso dentro de cada institución.

Los aspirantes deberán realizar la etapa de inscripción en cada una de las universidades de su elección de acuerdo con los mecanismos, lineamientos y cronogramas establecidos por cada entidad.

Las evaluaciones podrán realizarse en línea y/o de forma presencial, según lo establezcan las entidades educativas.

El primer periodo académico fue dividido entre las universidades que llevaron a cabo su propio proceso de ingreso (17) y aquellas que recibieron apoyo del Gobierno; en este último caso fueron 14.

Para el segundo periodo serán cinco las que aún recibirán el apoyo estatal: Escuela Politécnica Nacional, Universidad Central, Universidad del Sur de Manabí, Universidad Técnica de Babahoyo y Luis Vargas Torres, de Esmeraldas.

Algunos de los motivos para que se siga con este proceso asistido, indicó Andrea Ibáñez, subsecretaria general de la Senescyt, son que no contarían con la estructura informática, que todavía la están adquiriendo o montando la unidad de admisión.

Los aspirantes que cuenten con un puntaje de postulación en el proceso de acceso en curso podrán elegir la o las carreras, las modalidades de estudio, jornadas y campus, en caso de que aplique.

La asignación y aceptación de cupos, así como la matriculación, serán las últimas fases por realizar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*