EDUCACIÓN | Los niños venezolanos deben demostrar nivel de estudios en Ecuador

En el proceso de inscripción por primera vez de estudiantes en el sistema educativo fiscal, el cual empezó el lunes 7, es notoria la presencia de ciudadanos venezolanos.

En la Zona 8, que abarca Guayaquil, Durán y Samborondón, están habilitadas 22 sedes y a ellas acuden migrantes a solicitar información. En la unidad educativa Los Vergeles, situada en el sector del mismo nombre, en el norte, la Subsecretaría de Educación reportó 21 escolares foráneos inscritos entre el lunes y martes, de un total de 73 registrados por primera vez.

Según personal a cargo de la inscripción, hay prevalencia de venezolanos. Fue así que Marianela Hidalgo consiguió el martes cupo para su hijo de 7 años, el cual iría al primer año de Educación Básica.

Jesenia Barrios, tía del escolar, indicó que supuestas dificultades para acceder al sistema educativo venezolano impidieron que su sobrino ingrese a las aulas a los 4 o 5 años.

Comentó que la familia es nativa de Santa Bárbara, del estado de Zulia; que ella se asentó hace seis meses en Ecuador, pero que la madre e hijo tienen un mes en el país.

Personal de la Subsecretaría remarcó que los migrantes están sujetos a un examen de ubicación para situarlos en el curso correspondiente según sus saberes. Sostuvo que el representante deberá efectuar en las sedes, de forma obligatoria, el trámite de reconocimiento de estudios para evaluar el curso al que le corresponde asistir.

En el portal juntos.educacion.gob.ec consta que la prueba la rendirán los escolares que no presenten documentos que certifiquen sus estudios. Agrega que los foráneos rendirán la prueba entre el miércoles 30 y jueves 31 de este mes. “Además de los requisitos generales, deben presentar la libreta de calificaciones o certificado de su último año escolar, apostillado o legalizado”, se lee.

Agrega que el representante debería ingresar a juntos.educacion.gob.ec “a partir del 24 de enero de 2019 para conocer en qué unidad educativa, día y hora el aspirante deberá rendir el examen”.

La atención en las 22 sedes está determinada por el último dígito de la cédula del representante. Así, lunes corresponde a 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8 y viernes, 9 y 0. Sábados, todos los dígitos.

La venezolana Betzabeth Funes, que registra un año y medio de estancia en el país, consiguió el martes cupo en la unidad educativa Eloy Alfaro, la cual funciona en la ciudadela 9 de Octubre, en el sur.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*