Junto a la India, Estados Unidos y China son los principales destinos del crudo de Venezuela. Según datos de la firma Statista, entre los tres países suman el 68% del petroleo exportado de Venezuela.
El pasado 25 de enero del 2019 el Gobierno indio anunció una postura de neutralidad en relación a la crisis que vive Venezuela desde que el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente (i) del país, y pidió que sean los propios venezolanos los que hallen una «solución política» al conflicto.
«Somos de la opinión de que es la gente de Venezuela es la que debe encontrar una solución política, para resolver así sus diferencias a través de un debate y diálogo constructivo sin recurrir a la violencia», dijo en un comunicado el Ministerio de Exteriores indio.
Según el Ministerio de Comercio indio, Venezuela es uno de los mayores socios comerciales de la India en la región de América Latina y el Caribe.
En el periodo 2016-2017 la India importó bienes por valor de USD 5 512 millones y realizó exportaciones por USD 62 millones, una balanza comercial favorable al país latinoamericano dominada por las importaciones de petróleo, seque según datos de Statista, la importación del crudo a la India asciende al 17,2%.
En el caso de Estados Unidos, el presidente Nicolás Maduro el 25 de enero del 2019 dijo que Venezuela seguirá vendiendo petróleo a EE.UU., adonde va un tercio de su producción, al aclarar que su decisión de romper relaciones se limita al ámbito diplomático.
«Nosotros vamos a seguir vendiendo todo lo que haya que vender (…), si nos compran petróleo, venderemos petróleo», dijo el mandatario socialista en rueda de prensa en el palacio presidencial de Miraflores.
No obstante, Maduro sostuvo este viernes que su determinación se circunscribe a las «relaciones políticas y diplomáticas», y que Venezuela buscará otros mercados en caso de que Estados Unidos decida suspender las importaciones.
Consultoras privadas consideran que Estados Unidos garantiza el mayor flujo de caja a las arcas venezolanas, pues en el caso de China las exportaciones son pagaderas de una deuda de USD 20 000 millones de dólares, según datos de Statista, la importación del crudo hacia EE.UU. asciende al 34,8%.
Al país asiático envía unos 300 000 barriles diarios, según la venezolana Capital Market. La exportación de Venezuela a China es del 16%.
La consultora Capital Economics advierte que si Trump decide sancionar las exportaciones petroleras venezolanas podría resquebrajar los apoyos a Maduro, incluidos los militares, su principal sostén.
Venezuela, que posee la mayor reserva de crudo del planeta, es el tercer proveedor de ese hidrocarburo a Estados Unidos después de Canadá y Arabia Saudita.
Los cinco países que reciben el crudo de Venezuela, después de Estados Unidos, India y China son Países Bajos con el 8,2%, Singapur con el 6,3% y Cuba con el 4,2%, según la firma Statista. (El Comercio)