El 60% de la planta de gas de Bajo Alto presenta hundimientos

El viceministro de Hidrocarburos, Patricio Larrea, aseguró que un 60% de la planta de licuefacción de gas de Bajo Alto presenta hundimientos, lo cual pone en riesgo la producción.

Un informe avalado por las Naciones Unidas (ONU) recomienda ejecutar un plan de remediación que tendrá un costo de unos $ 20 millones.

“Esto es de locos, todo parte de una situación que tiene que ver con el terreno donde se construyó la planta, (al parecer se construyó) sin estudios geológicos y técnicos…”, explicó Larrea, luego de participar en un recorrido por el sitio.

La obra fue entregada en noviembre del 2011, fecha en la que empezó a operar, pero al poco tiempo se detectaron los primeros hundimientos en varios sectores, que fueron advertidos por Petroecuador.

“En el 2015 se tuvo que parar la planta para hacer reparaciones porque se detectaron los primeros hundimientos y quedó funcionando en un 50%; es decir, con la producción de 120 toneladas por día”, dijo Jhon Ochoa, gerente de Transporte de Petroecuador.

“Los generadores a diésel también tuvieron que salir de funcionamiento y estamos siendo abastecidos con el Sistema de Interconectado Nacional”, agregó Ochoa.

La producción que se proyectó era de 200 toneladas al día; pero con los problemas se llega solamente al 50%.

“Es una planta que se sigue hundiendo y se han hecho varias correcciones; se buscaron alternativas para que la planta siga funcionando. La construcción tiene un sobrecosto de un 30%, tomando en cuenta las remediaciones”, indicó Larrea.

La parte más afectada es el área civil; su reparación tiene un costo de $ 8 millones.

“Los hundimientos con mayor gravedad se presentan en el área de nitrogenado, están en peligro tuberías que podrían ocasionar fuga de gas”, dijo Pablo Flores, gerente general de Petroecuador.

Kléber Matos, presidente de la comuna de Bajo Alto, dijo que los moradores estaban preocupados por la posible suspensión del servicio de gas para sus domicilios. “Estos problemas se denunciaron desde el inicio y nadie nos escuchó”, acotó. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*