El abuelito de 81 años salió de la Penitenciaría bajo un hábeas corpus. Estaba preso tras un accidente con muerte

Iván Vaca, de 81 años, un periodista y maestro de Guayaquil, detenido en la Penitenciaría del Litoral por un accidente de tránsito ocurrido en 2017, salió este martes 26 de octubre de 2021 luego de que un juez de Garantías Penales le concedió el hábeas corpus. De esta manera el profesor podrá completar su condena de cinco años en su casa.

Su caso se viralizó en redes sociales luego de que 119 privados de libertad fueran asesinados en el centro carcelario ubicado en Guayaquil, en un enfrentamiento entre bandas delictivas, el 28 de septiembre de 2021. Tras los sucesos, Vaca apareció en un video en el que hablaba de su situación en la cárcel.

“Estoy listo para lo que venga, si debo salir lo haré estoicamente y si debo quedarme, también. Son tropezones que da la vida, hay que aprender a levantarse de las caídas”, dijo Vaca en el video.

Un video de Vaca, formador por 50 años del emblemático colegio guayaquileño ANAI (Academia Naval Almirante Illingworth), fue tuiteado por uno de sus alumnos, el ahora catedrático universitario Guillermo Del Campo, quien llamó la atención sobre el caso.

“Apreciado profesor Vaca, mi exmaestro y formador en la ANAI, ánimo y fuerza, confío que la justicia no dejará que gente como usted permanezca en la cárcel, menos a los 81 años y habiendo tenido una vida profesional intachable de servicio en la educación. Twitter hará la suyo”, dijo Del Campo el pasado 5 de octubre.

Este 26 de octubre, en su cuenta de Twitter, Del Campo escribió: “Rumbo a casa profesor Iván Vaca. Gracias a todos quienes lo hicieron posible @Abg_Del_Pueblo @DEFENSORIAEC @LassoGuillermo la familia del ciudadano que falleció en este accidente que no quedará desprotegida y tendrá una justa compensación como debe ser”.

El maestro fue sentenciado por muerte culposa a cinco años de cárcel y al pago de una indemnización de USD 85 000, por la muerte de un motociclista en un accidente de tránsito ocurrido el 20 de octubre de 2017. El señor rozó con su vehículo a la motocicleta de Andrés de la Torre, de 47 años, lo que le hizo perder el control y murió.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*