El analfabetismo digital en maestros en Ecuador alcanza el 85%

En un 85% se sitúa el nivel de analfabetismo digital en los docentes del Ecuador  cuyas  edades oscilan  entre los 25 y 59 años.  La cifra fue revelada por Verónica Jiménez, directora académica de la organización Poliestudios, que ofrece servicios para la formación continua.

Desde el  14 de marzo,  con el inicio de la crisis sanitaria por el COVID-19,  283.000 maestros se han actualizado en herramientas de Tecnología, Información y Comunicación (TICs),  para a su vez educar a niños y adolescentes que por la emergencia se ven forzados a recibir clases virtuales desde sus hogares.

Los docentes tienen la obligación de adaptarse a la nueva modalidad de enseñanza virtual, pero en el camino  los 28 tutores se han encontrado con sorpresas.  “Del estudio que realizamos, un 85 por ciento de docentes no se encontraban preparados para dictar una clase online. Había un gran número de profesores que no sabían ni cómo prender una computadora, ni cómo enviar un correo electrónico, o trasladar la clase presencial a la virtual;  ellos pensaban que era suficiente impartir la clase vía Zoom, pero esto es errado porque con este sistema el nivel de captación solo puede llegar al 15 por ciento. En ese nivel de analfabetismo digital se encuentran los docentes en el Ecuador”, reiteró Jiménez.

Este problema se presenta en maestros de parvularia, de educación básica, colegio  y hasta de  universidades. ¿A qué se atribuye esta realidad? Esta especialista responde que este sector nunca se planteó que la educación virtual sería una prioridad hasta que estalló la pandemia.

Los docentes que han mostrado mayor receptividad a las capacitaciones  están en el  Guayas (60%), Pichincha (285); y  Azuay,  Loja,  Manabí (7% cada una), “Precisamente son las provincias que registran mayor afectación por el Covid y entienden la importancia de esta educación  y están desesperados en adquirir conocimientos”, afirmó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*