El avistamiento de ballenas ya se disfruta en el cantón Puerto López

Unos 30 minutos después de que zarpó la lancha turística desde el muelle de Puerto López, sus 15 ocupantes comenzaron a ver las colas de ballenas jorobadas que arribaron a un espacio frente a estas costas.

Eran las 13:00 del pasado sábado y los turistas observaban la danza de estas especies gigantes que recorren más de 7.000 kilómetros desde el sur del continente para aparearse y alumbrar ballenatos.

Jairo Ventura, guía del Parque Nacional Machalilla, les daba indicaciones a los ocupantes de la lancha. Explicó que los machos realizan saltos para tratar de impresionar a las hembras y generar la sensación de ser “el más poderoso” de la manada, porque tras recorrer miles de kilómetros las ballenas jorobadas pueden llegar cansadas. “Así enamoran a sus parejas, dan un gran salto”, reiteraba Ventura, quien indicó que cada año frente a las costas de Puerto López pueden llegar unas 3.000 ballenas jorobadas. Algunas, dijo, incluso surcan aguas colombianas.

El guía explicaba a los visitantes que el motivo del desplazamiento de estos gigantes mamíferos se debe a que las crías necesitan calor para subsistir antes de volver a las frías aguas del sur del continente. “Recuerden que las huellas digitales son sus aletas”, contó.

Mientras Ventura hablaba, dos machos realizaron impresionantes saltos ante la mirada de decenas de turistas desplegados en cinco lanchas. Enseguida, los turistas fotografiaron el espectáculo marino.

Al recorrido de las ballenas también se suma la presencia de aves como pelícanos, albatros y piqueros patas azules.

Por la pandemia de COVID-19, la llegada de turistas disminuyó considerablemente en el año 2020. Pero en este 2021, decenas de personas han acudido a este espacio para disfrutar del espectáculo.

Por ejemplo, Lady Espinoza llegó a Manabí desde Machala con otros seis familiares para cumplir otra actividad que no pudieron realizar. Aprovechando la cercanía con Puerto López decidieron observar la llegada de las ballenas. Por el recorrido, cada uno pagó $ 25.

“La verdad que siempre había querido venir, pero nunca tuve la oportunidad, y ahora lo voy a ver en vivo, estamos muy ansiosos de poder observar lo que la madre naturaleza nos regala”, dijo Espinoza antes del espectáculo marino.

Ricardo Mesías llegó desde Guayaquil junto con varios amigos, con quienes visitan Manabí frecuentemente. “Lo hacemos con mucho cuidado, esto de la pandemia nos preocupa a todos, pero así también apoyamos al turismo”, refirió el ciudadano, antes de subirse a una embarcación.

Las estadísticas del Ministerio de Turismo indican que para la temporada de avistamiento de ballenas del 2019 llegaron a Puerto López unas 42.000 personas. No obstante, el año pasado por la pandemia apenas unas ocho mil personas llegaron entre junio y octubre.

El turismo es el segundo rubro que deja divisas a Puerto López, luego de la pesca. En el 2019, por ejemplo, llegaron unos 254.000 turistas, generando unos 17,8 millones de dólares al sector, según Ángel Pincay, técnico del Departamento de Turismo del cantón. Pero el año pasado, por la pandemia, las pérdidas ascendieron a unos $ 10 millones.

El avistamiento de las ballenas jorobadas es uno de los 35 atractivos turísticos que tiene la provincia. De ellos, 25 son naturales como la isla de Salango. Cerca de ella está la Isla de la Plata, que pertenece al cantón Montecristi; al igual que la playa Los Frailes, y diez atractivos culturales como el área arqueológica de Agua Blanca, o patrimonios intangibles como las festividades de San Pedro y San Pablo.

En una campaña que se inició en el año 2012, 67 cetáceos han sido apadrinados por diversos personajes, entre ellos el presidente de la República, Guillermo Lasso, y la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori.

El costo de un recorrido para observar ballenas es de 25 dólares. Si el turista, además del avistamiento de las ballenas, desea visitar la Isla de la Plata, el precio es de 45 dólares.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*