El Carmen pasará a semáforo amarillo el próximo lunes

El cantón El Carmen, en la provincia de Manabí, cambiará su semáforo epidemiológico de rojo a amarillo, el próximo 1 de junio. Mientras tanto, otros cantones como Portoviejo analizan el posible paso a ese color.

Rodrigo Mena, alcalde de El Carmen y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local, manifestó que fue una decisión difícil el cambio del tono del semáforo y anunció que esta última semana en rojo servirá para educar a la población sobre las medidas sanitarias que se deben adoptar ante la pandemia. El COE tomó esta decisión la mañana de ayer.

Esa localidad registra 119 casos confirmados de coronavirus, según cifras oficiales.

“Vamos a entrar en una campaña agresiva de concienciación para llegar al amarillo con una población preparada y protegida con protocolos de bioseguridad”, dijo el funcionario municipal.

Bercelio Intriago, habitante de la ciudad, indicó que en los últimos días ha existido gran movimiento de personas y comercio casi normal, a las semanas previo a la pandemia. Expresó que esto le preocupa y teme que los casos repunten.

Asimismo, Bolívar Vera, otro morador, consideró que ya es hora de retomar las actividades de trabajo con las debidas normas de seguridad, para evitar más contagios.

Mientras tanto, el Comité de Operaciones Emergentes (COE), de Santa Ana determinó que este cantón mantendrá su semaforización en color rojo hasta el próximo 15 de junio. Esa decisión fue tomada el lunes 25 de mayo.

En un comunicado, el COE señaló que posteriormente se considerará las medidas necesarias para el cambio de semaforización a color amarillo, esto tras un informe de la mesa de salud.

De acuerdo al COE nacional el cantón Santa Ana registran 56 casos confirmados de COVID-19.

Mientras que este viernes el COE de Portoviejo analizará la posibilidad de pasar de semaforización roja a amarilla, en base a resultados que arrojen el testeo masivo de COVID-19 y la encuesta virtual aplicadas a la población del cantón y cuyos resultados serán entregados por técnicos de la Universidad Técnica de Manabí y de este cabildo.

El fin de semana pasado, el cantón Bolívar anunció el paso al color amarillo desde este martes 26. Pese a ello, en el mapa de semaforización del Servicio de Gestión de Riesgos (SGR) aún sigue con el tono rojo. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*