Este jueves 28 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pondrá a prueba el sistema de escrutinio, de cara a las elecciones seccionales del 24 de marzo.
El ensayo técnico se efectuará en los 24 centros de procesamiento de resultados (CPR) que se desplegarán para los comicios.
Lucy Pomboza, coordinadora de procesos electorales del CNE, señaló que en la prueba se medirá la capacidad operativa, el ingreso de actas de escrutinio y su posterior validación.
Previamente, el organismo electoral organizó cuatro talleres con personal de las delegaciones provinciales, con el objetivo de que los funcionarios se familiaricen con la logística. Estos encuentros se programaron en Imbabura, Pastaza, Azuay y Guayas.
Para la prueba de este jueves se invitará a delegados de las organizaciones políticas, con la idea de que conozcan el sistema de escrutinio. Pomboza agregó que 18 CPR estarán ubicados al interior de las delegaciones provinciales del CNE. Mientras que los seis restantes se instalarán en predios externos.
Dentro del cronograma electoral se prevé organizar dos simulacros, el 10 y el 17 de marzo. En esos ejercicios se incluirá una prueba de sufragio con las Juntas Receptoras del Voto, para luego medir la transmisión de actas de escrutinio.
En esta semana también se prevé que el Pleno del CNE presente oficialmente a la comisión técnica que se encargará de evaluar el sistema informático.
El consejero electoral Luis Verdesoto recordó que esta comisión ya tuvo reuniones previas de trabajo, pero recién el miércoles pasado se aprobó el reglamento que normó el cumplimiento de sus tareas.
Cinco académicos de las universidades Andina, Central, PUCE, del Azuay y Politécnica Nacional integran la comisión.
Enrique Mafla, uno de los expertos que forma parte de esta instancia, dijo en una entrevista pasada que debido al poco tiempo, no podrán concentrarse en todas las etapas del proceso electoral. En esa oportunidad, señaló que se enfocarán en el “sistema de procesamiento de resultados y en su publicación”, consideradas como las fases más sensibles de los comicios.
Asimismo, podrán verificar el uso correcto de los recursos tecnológicos que se desplegarán para las elecciones, a escala nacional.
En esa línea, el consejero Verdesoto dijo que el reglamento de la comisión permitirá a sus integrantes difundir sus informes y hallazgos, sin limitación. “No habrá confidencialidad, sino apertura para que puedan hablar con los medios con total independencia”.
Como parte de sus informes, los comisionados también podrán presentar recomendaciones, para la organización de futuros procesos electorales. (El Comercio)