El comercio entre Ecuador y Perú creció en un 16% durante el 2018

Las relaciones comerciales entre Ecuador y Perú son sólidas. Así lo demuestran las cifras que reflejan el crecimiento de ambos mercados.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Atracción de Inversiones de Ecuador, las exportaciones a Perú alcanzaron los $ 1.615 millones en 2018, y superaron en el 25,9% a las cifras registradas en el año 2017.

En el mismo periodo, las importaciones realizadas llegaron a los $ 847 millones, 6,2% más que en 2017.

Este fluido intercambio comercial entre ambas naciones superó así en 2018 los $ 2.400 millones (16% más).

Daniel Legarda, presidente de la Federación de Exportadores de Ecuador (Fedexpor) destacó que Perú es el décimo mayor destino de exportaciones no petroleras del país, fruto de las ventajas de los acuerdos comerciales en el seno de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Ambos países también forman parte de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y hay altas expectativas por el pedido de adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico.

“Perú ha sido un aliado fundamental para apoyar a Ecuador en este proceso de adhesión a la Alianza del Pacífico, porque ese país ha visto que pueden generarse mayores oportunidades de inversiones de lado y lado”, resaltó Daniel Legarda.

Entre las principales partidas que Ecuador exporta a ese mercado están las manufacturas madereras. En ese sentido, los más importantes productos ecuatorianos que se comercializan son los tableros aglomerados, cuyo crecimiento fue del 18% con respeto a 2017.

A pesar de que la exportación de muebles también ha registrado un aumento, este ha sido de apenas el 2% con respecto a 2017; por ello, en los empresarios hay altas expectativas de evolución.

“Perú y Ecuador son socios comerciales y estratégicos que invierten mutuamente,  gracias al desarrollo comercial, al libre mercado andino que les ofrece la CAN y a la estabilidad jurídica en ambos países”, destacó el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, durante el VII Foro de Integración Perú–Ecuador. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*