El Consejo Nacional Electoral pidió apoyo a Supercom para monitorear el inicio de la campaña

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se apoyará en la Superintendencia de Comunicación (Supercom) para monitorear la campaña proselitista, que se inicia este martes, 5 de febrero del 2019.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, reconoció que la licitación para monitorear la campaña fue suspendida por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). La funcionaria señaló que se enviaron comunicados a la entidad, para que se habilite el proceso y poder firmar el contrato.

Entretanto, Atamaint adelantó que la Supercom apoyará en el monitoreo con sus equipos. “Esperamos que no sea por más de tres días, hasta dejar en firme la contratación”, manifestó. Agregó que el inicio de la campaña electoral “no quedará en el vacío”.

El presupuesto que el CNE destinará para monitorear la campaña electoral en prensa, radio y televisión asciende a USD 800 000. La promoción electoral se extenderá hasta las 23:59 del jueves, 21 de marzo.

El anuncio lo hizo durante la suscripción de un convenio de cooperación con la Corporación Participación Ciudadana. Ruth Hidalgo, titular de la organización, dijo que el convenio contempla el monitoreo de la campaña electoral en 11 canales de televisión con señal nacional. Además, Participación Ciudadana desplegará 250 observadores el 24 de marzo, día en que se efectuarán las elecciones.

Hidalgo subrayó que el convenio incluye el monitoreo del nivel de violencia política en contra de las mujeres durante la campaña. Participación Ciudadana también monitoreará el uso de los recursos públicos en la promoción de candidatos. Además, esa entidad organizará foros con los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana, quienes están prohibidos de hacer campaña por su cuenta.

Luego de firmar el convenio, Atamaint se refirió a la consulta que enviaron a la Procuraduría General del Estado, relacionada a la difusión de candidaturas seccionales en portales digitales. En diciembre pasado, el Pleno incluyó esa posibilidad en el reglamento de promoción. Sin embargo, no se llegó a aprobar el instructivo para calificar medios digitales como proveedores para la campaña.

Atamaint sostuvo que la Procuraduría respondió que “los medios de internet no están considerados dentro de los medios de comunicación tradicionales (radio, televisión, prensa escrita) que contempla el Código de la Democracia para que los candidatos puedan promocionarse”, a través del fondo de promoción electoral. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*