La Hora.- Aunque desde 2016 no se ha repetido el fenómeno de El Niño, las estimaciones meteorológicas indican que en agosto de 2023 se podría presentar este fenómeno climático que, además, podría extenderse hasta los primeros meses de 2024, así lo indica el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ERFEN). La probabilidad de esta extensión es del 77%.
Un probable fenómeno de El Niño puede tener un impacto grave en Ecuador, donde se presentarían inundaciones de gran magnitud, como inundaciones, afectaciones humanas y de infraestructura.
Otro de los impactos será el económico pues, el calentamiento del mar afectará a la pesca. Se estima que existen especies que habitan en la parte superficial del Océano Pacífico (donde se forma este fenómeno), es así que se podría encarecer el precio del atún o el pez de aleta amarilla, popularmente llamado albacora que es el ingrediente con el que se prepara el encebollado.
A esto hay que sumarle que tras los desastres naturales hay otro alimentos cuyos precios van al alza, por ejemplo, la cebolla, que también sirve para este platillo que es uno de los favoritos de los ecuatorianos. Según el último ranking de Taste Altas, el encebollado ecuatoriano se ubica en el puesto 25 entre las 100 mejores sopas del mundo. (AVV)