El Estado pagó $ 115 millones a las empresas cuestionadas por aportes a la campaña Moreno – Glas

Los cruces de acusaciones alcanzan a todos los sectores. La publicación del medio digital La Fuente, sobre los aportes irregulares a la campaña presidencial del actual primer mandatario, Lenín Moreno, deja una lista de nueve empresasprivadas que supuestamente colaboraron con dinero para el presidente. Esos valores no fueron declarados ante las autoridades competentes pese a que, tal como pudo verificar EXPRESO, existen vínculos entre el Estado y los presuntosaportantes.

Entre 2016 y 2018, cuatro de las empresas mencionadas en la publicación obtuvieron contratos con el Estado por más de 115,9 millones de dólares. El Gobierno central, empresas públicas, ministerios y algunos municipios adjudicaron compras de bienes y servicios.

Hidalgo & Hidalgo aparece en el documento del medio digital -con una donación de 900.000 dólares- y también entre los proveedores calificados por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). En 2016, año de la campaña presidencial en cuestión, se adjudicó dos contratos por un total de 18,4 millones de dólares.

¿Quiénes fueron los contratantes? La Corporación Aeroportuaria de Cuenca y la empresa municipal de Agua Potable de Guayaquil firmaron contratos con la constructora que fue señalada en la publicación.

Este Diario consultó con la empresa por la acusación mediante su correo electrónico institucional. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

También se extendió el requerimiento de información a Ripconciv Construcciones Civiles. La empresa también es observada por supuestos vínculos, nexos y entrega de recursos al movimiento Alianza PAIS. Ellos todavía no proporcionan una respuesta.

El caso de Ripconciv es llamativo, porque durante 2017 y 2018 obtuvieron contratos con el Estado por 69,5 millones de dólares. Según La Fuente, su aporte a la promoción electoral de Lenín Moreno y Jorge Glas fue de 600.000 dólares.

Los 69,5 millones de dólares se distribuyeron en cuatro operaciones con gobiernos locales. El Municipio de Guayaquil, la Terminal Terrestre de la misma ciudad, la empresa pública metropolitana de transporte y el Municipio de Dauleentregaron procesos de construcción a la empresa señalada.

En la lista también aparece la empresa de seguridad Armiled con un presunto aporte de 320.000 dólares. Desde 2016, dicha entidad ha conseguido contratos con el Estado por más de 27 millones de dólares. En su caso, el Gobierno central ha sido el principal cliente.

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), el banco público Banecuador, la Empresa Pública de Ferrocarriles del Ecuador, el Registro Civil y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) utilizaron los servicios de seguridad de Armiled.

¿Cómo accedió a los contratos con el sector público? Armiled ganó las adjudicaciones mediante licitaciones, cotizaciones y subastas inversas. (ver cuadro)

Tele Cuatro Guayaquil es la última proveedora del Estado que aparece vinculada en la denuncia. Entre 2016 y 2018, la empresa recibió un millón de dólares del Estado, de entidades como la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

Defensa

No hay anomalías verificadas

Los procesos de compras públicas en los que participaron las cuatro empresas mencionadas en el artículo de La Fuente, no tienen anomalías detectadas por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Ninguna ha sido calificada como proveedor incumplido por un servicio insatisfactorio.

Incluso, tras la denuncia del portal digital, aún no existe una acusación formal o el resultado de una investigación que determine las responsabilidades por aportaciones ocultas e irregulares para la última campaña presidencial. LenínMoreno incluso pidió, en su cuenta de Twitter, una investigación al respecto.

Lo mismo no puede decirse de las entidades públicas mencionadas en la publicación digital. Sobre ellas, y su administración pasada, existen informes de la Contraloría General del Estado. En algunos casos hay sanciones civiles y administrativas.

Reacciones

Moreno

Investigación profunda

“Si alguna práctica corrupta del Gobierno anterior se utilizó en mi campaña, de ninguna manera fue con mi conocimiento, y mucho menos con mi consentimiento. Demandamos una investigación profunda. Una sola publicación de prensa no es suficiente”.

CNE

Contraloría tendrá los datos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proporcionará toda la información que sea requerida por la Contraloría y la Fiscalía General del Estado en las investigaciones que se hacen de los aportes para el movimiento Alianza PAIS.

La Fabril

Información totalmente falsa

“La Fabril es una industria ecuatoriana que no participa en actividades políticas, ni en contrataciones con el Estado. La Fabril y su representante legal no tienen, ni han tenido jamás ninguna relación con la Corporación Eléctrica Nacional de Venezuela”.

Reylácteos

Rectificación a La Fuente

El procurador general, Leonardo Viteri, remitió un pedido de rectificación a La Fuente por la publicación de “falsedades”, indicando que ni la empresa ni ningún directivo ha hecho aportes a la campaña del binomio presidencial Moreno-Glas. (Expreso)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*