El FUT y la UNE realizan marcha contra el gobierno de Lasso. En Portoviejo también ha movilizaciones

Desde los exteriores del edificio matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicado en el centro norte de Quito, empezó la marcha organizada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en contra del Gobierno. Los manifestantes salieron pasadas las 16:00 con dirección a la plaza de Santo Domingo, en el centro histórico.

Al inicio de la marcha no estuvieron presentes representantes ni simpatizantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que sí se han movilizado en otras provincias del país.

Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut y líder del FUT, dijo que el planteamiento de los manifestantes es que existan acuerdos nacionales para mejorar la economía y mejorar el empleo. “Porque las leyes no crean empleo”, expresó.

El dirigente sindicalista dijo que los policías y militares, “antes que provocar”, deben ver que no haya infiltrados. Además, mencionó que las acciones se irán evaluando en el transcurso de los siguientes días.

Con respecto a los 18 detenidos por cierre de vías, Tatamuez manifestó que el Gobierno debe arrestar a quienes han cometido actos de corrupción y no a las personas que protestan por empleo, salud y educación.

El pedido principal de las organizaciones es que el Ejecutivo derogue el Decreto Ejecutivo 231, que congeló el precio de los combustibles en $ 2,55 la extra y $ 1,90 el diésel. En su lugar, la propuesta es que la gasolina extra se fije en $ 2 el galón y el diésel en $ 1,50.

En la concentración también apareció el excandidato presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez, acompañado por simpatizantes de su movimiento político, Somos Agua, quien aseguró que si el Gobierno deroga el decreto significaría que el presidente Guillermo Lasso escucha el pedido de la población.

Peligra la estabilidad (del Gobierno), pero no por culpa de la oposición, no por culpa de quienes salimos a las calles, (sino) por culpa de quien hizo sus travesuras de manera ilícita y por culpa de por quien no abre las mentes y los corazones a los ecuatorianos”, comentó Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *