El Gobierno de Nicaragua excarcela a 50 detenidos por manifestaciones

El gobierno de Nicaragua excarceló este viernes a 50 detenidos por participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega, y los puso en régimen de arresto domiciliar y otras medidas cautelares, informaron las autoridades.

Los detenidos «por haber cometido delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública» recibieron el beneficio de la convivencia familiar y otras medidas cautelares, indicó el Ministerio de Gobernación en una nota de prensa.

La salida de los presos fue inesperada, a diferencia de los casos anteriores en que familiares de los reos y medios de prensa llegaron a los centros penales a esperar la liberación.

La excarcelación se produce dos días después de que el gobierno y la alianza opositora concluyeron las negociaciones sin un acuerdo en temas clave como justicia y democracia, y en momentos que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) discute la situación del país.

Familiares y organismos de derechos humanos calculan que más de 800 personas han sido detenidas durante las protestas, y que estarían en distintas cárceles del país en condiciones de aislamiento y malos tratos. El gobierno, por su parte, ha dicho que son 350.

El gobierno ha excarcelado a 200 personas desde el 27 de febrero cuando iniciaron las negociaciones con la oposición, que buscan una salida a la crisis que vive Nicaragua tras las protestas antigubernamentales que iniciaron el 18 de abril del año pasado.

El gobierno indicó en un comunicado que la excarcelación de este viernes fue «por voluntad y compromiso propio». (La Hora)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*