El humedal La Segua, un hermoso paisaje acuático de Manabí

-- CHONE-29-11-2019,LA REVISTA.....TURISMO HUMEDAL LA SEGUA......VICTOR ALVAREZ

El paisaje acuático del humedal La Segua ha sorprendido desde siempre, pero desde el 2010 viene afianzándose como el gran destino de naturaleza de Manabí gracias a que ese año comenzaron a operar facilidades especiales para atender al visitante.

Nos referimos al sendero Los Caimanes, que incluye una pasarela de madera sobre las aguas y una torre que funciona como mirador para disfrutar de uno de los grandes atractivos del lugar: la abundancia de aves.

Y ahora todo lucirá mucho mejor, ya que desde diciembre a abril las lluvias alimentan el espejo de agua para causar aún más admiración a sus visitantes, además de convocar a un mayor número de aves.

La ciénaga La Segua, ubicada en la parte alta del estuario del río Chone y favorecida por la confluencia de los ríos Carrizal y Chone, exhibe 164 especies de pájaros, de las cuales 22 son migratorias, explica Teresa Mendoza, guía y una de las líderes de la Asociación Ecoturística de Guías Naturalistas del Humedal La Segua (Asohumedal), la cual tiene también una década de operación, junto con la Asociación de Producción Pesquera Artesanal Humedal La Segua (Asoprosegua). Ambas reciben mayormente apoyo del Gobierno Provincial de Manabí para fortalecer su desempeño. También tienen como aliado a la Alcaldía de Chone.

Mendoza explica que han sabido proteger bien la infraestructura que exhibe La Segua, gracias a lo cual pueden brindar tours de dos horas de duración ($7 por persona) que incluyen un paseo pedestre de 600 metros más la navegación en bote por el humedal. “Y para el próximo año esperamos comenzar a ofrecer paseos en kayak y en botes de pedal, específicamente desde el 2 de febrero durante la celebración del Día Mundial de los Humedales”, explica Teresa.

Además, esperan abrir nuevos comedores que se sumen a los ya existentes, los cuales ofrecen a los visitantes los dos platos emblemas del sector: el chame frito y la tonga de gallina criolla (ambos, $5).

Esa es la oferta de este destino que tiene casi una década sorprendiendo a sus visitantes de diversas maneras. (M. P.)

El humedal La Segua fue declarado el 7 de junio de 2000 humedal de importancia mundial por la Convención Internacional Ramsar.

Los trabajos del 2010 para instalar la infraestructura fueron financiados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). El Municipio de Chone aportó con maquinaria para rellenar el sendero y el Ministerio de Turismo construyó el mirador.

La Segua está conformada por un pantano central permanentemente anegado y una extensa llanura que se cubre de agua en la estación lluviosa, desde diciembre hasta abril.

La Segua es de importancia estratégica por los siguientes factores: a) para la conservación de especies acuáticas; b) es soporte de vida para diversidad de especies; c) garantiza la seguridad alimentaria y provisión de agua dulce de la población cercana; d) los humedales son considerados sumideros de carbono reduciendo el impacto del fenómeno efecto invernadero.

Fuente: Ministerio del Ambiente.

Contacto: Teresa Mendoza 096-034-4675 y María Auxiliadora Corral 099-675-2893. Ingreso: parroquia San Antonio (cantón Chone), en el kilómetro 13 de la vía Chone-San Vicente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*