El IESS de Manabí entregó más de 5 millones de dólares por subsidios

Durante 2021, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Manabí, otorgó 32.113 subsidios, por un monto de USD. 5’302.844.58, por la contingencia de enfermedades generales, catastróficas y maternidad.

El subsidio por enfermedad o maternidad es la prestación económica transitoria por incapacidad para laborar, a causa de reposo médico que entrega el IESS a sus afiliados. Para acceder a este beneficio, los asegurados deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Seis (6) imposiciones mensuales ininterrumpidas, para contingencia de enfermedad.
  • Doce (12) imposiciones mensuales ininterrumpidas, anteriores al parto, para contingencia de maternidad.

Los afiliados pueden acceder al  subsidio por enfermedad a partir del cuarto día de incapacidad producido por enfermedad no profesional.

Los primeros 70 días, el 75%, y el 66% por el tiempo restante hasta los ciento ochenta y cinco (185) días, del sueldo promedio de los tres meses anteriores a la enfermedad.

Los montos por subsidios se otorgaron de la siguiente manera:

  • Enfermedad general: $ 4.284.648.89
  • Enfermedades catastróficas: $ 24.455.51
  • Maternidad: $ 993.740.18

Erika Zambrano, delegada para la atención a trámites de subsidios de la Dirección Provincial de Manabí señaló: “El proceso presencial para acceder a la prestación es el siguiente: ingreso del certificado médico, revalidación (se realiza en las unidades médicas), liquidación y acreditación a las cuentas de los afiliados”.

Actualmente, el IESS dispone de la validación en línea, para permisos de máximo tres días, a través de la web iess.gob.ec.

El dato:

  • En 2021, se tramitaron 29.240 subsidios por enfermedades generales, 141 por enfermedades catastróficas y 2.732 por maternidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*