El IESS es el principal y habitual salvavidas de los gobiernos en Ecuador

Es el amigo que nunca le falla al Gobierno. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) vuelve a liderar las compras de bonos del Estado, una práctica recurrente durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa.

Esta vez, sin embargo, es un proceso más complejo, porque no es una venta directa entre el Ejecutivo y el Seguro Social. Se trata de una operación triangular que incluye a los maestros jubilados que, hasta el miércoles, eran parte de una huelga de hambre en Quito.

El Banco del IESS comprará los bonos entregados como pago de incentivo jubilar para los maestros. Es decir, la entidad financiera aglutinará más papeles del Estado en su cartera. Una cartera que, hasta la fecha, acumula cerca de 7.000 millones de dólares.

El argumento de las autoridades de ambas partes es que los papeles del Estado -repudiados por los maestros jubilados y otros acreedores del Gobierno- son líquidos y los pagos se cumplen de manera puntual. El Ministerio de Economía y Finanzas honra el pago de intereses sin demoras.

El Seguro Social no es el único comprador de papeles del Estado aunque sí es el más importante. Hasta junio, según el reporte de deuda del Ministerio de Economía y Finanzas, el total de bonos colocados en el mercado interno para compradores del sector público ascendía a 12.329 millones de dólares. Ese monto genera intereses superiores a los 354,9 millones de dólares.

Lo dicho se traduce, además, en que el IESS, sin contar con los bonos que se comprarán a los jubilados, es tenedor de más del 56 % de todos los bonos comercializados con entidades estatales.

Incluso el sector privado nacional es un acreedor más pequeño que el Seguro Social si se habla de bonos. Hasta junio, 647 millones de dólares en títulos estaban en manos de tenedores privados. En total, entonces, el Gobierno del presidente Lenín Moreno tiene 12.976 millones de dólares en títulos que poseen empresas privadas y el sector público.

La compra tan abundante del Seguro en bonos, es incluso alta si se consideran otras obligaciones del Gobierno central. Los bonos que tiene en su poder el IESS, a través de sus inversiones manejadas por el Banco del Afiliado, equivalen al 43,5 % del total de bonos que tiene colocados el país en el extranjero. En junio, ese monto alcanzó los 16.056 millones de dólares.

La relación económica del Ejecutivo y el IESS, sin embargo, no se limita a la compra de títulos de deuda. El Gobierno, según la Contraloría General del Estado, debe más de 2.800 millones de dólares por maniobras irregulares que hizo el correísmo. Además, el presidente Lenín Moreno restituyó, y se comprometió a pagar, el 40 % de aporte estatal para las pensiones jubilares.

Es precisamente ese pago de pensiones para los jubilados el que también preocupa. Pese a las compras de bonos y a la anunciada crisis de la seguridad social, el IESS no ha dejado de pagar las pensiones cada mes. Es más, entre enero y julio de este año, la entidad ha desembolsado 2.202 millones de dólares para el pago a jubilados, pensionistas y beneficiarios de montepío.

Incluso los jubilados que mantuvieron la huelga de hambre por 15 días en los exteriores de la Asamblea Nacional recibieron sus pagos de pensiones del IESS a tiempo. Según cifras de la institución, hasta julio de este año se registran 406.666 jubilados que reciben pagos mensuales. En total, en los mismos siete meses, se brindaron, además, 603.370 prestaciones médicas para ese sector de la población.

Datos

Feriado

El Gobierno anunció que la entrega de los bonos no se detendrá durante los días de feriado.

Educación

El Ministerio de Educación laborará en la entrega de los bonos entre las 08:00 y 17:00.

Salud

La planta central del Ministerio de Salud y sus zonales lo harán de 08:00 a 16:00. (Expreso)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*