El líder indígena Leonidas Iza fue elegido presidente de la Conaie

Leonidas Iza fue elegido este domingo 27 de junio de 2021 como el nuevo presidente de la Confederación de Nacionalidades indígenas del Ecuador (CONAIE).

Las elecciones de la Conaie ocurrieron en medio de la salida de Jaime Vargas y habían sido postergadas desde octubre de 2020, por la pandemia y las medidas de restricción.

El VII Congreso de la Conaie, que se realizó en Salasaca, Tungurahua, tuvo a más de mil delegados que votaron por los cinco candidatos. Iza ganó por amplia mayoría.

Durante el encuentro, que empezó el sábado 26 de junio, hubo reclamos de dirigentes, quienes pidieron que se respete la decisión del VI Congreso efectuado en Zamora Chinchipe, donde se habría resuelto que una mujer sea la próxima presidenta de la Conaie. Sin embargo, el proceso electoral se llevó a cabo de manera independiente y el líder del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi obtuvo el triunfo.

Iza alcanzó 821 votos, mientras que María Andrade, 287, y Marco Guatemal, 153, según informó la Conaie, a través de su cuenta de Twitter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*