El martes la Corte Constitucional resolverá sobre estado de excepción en cárceles

El Pleno de la Corte Constitucional (CC) resolverá sobre la constitucionalidad del estado de excepción del sistema de rehabilitación social que fue dispuesto por el Presidente de la República, Lenín Moreno; el próximo martes, 28 de mayo. Según el Gobierno, se busca atender las necesidades emergentes de dicho sistema a fin de precautelar los derechos de los privados de la libertad.

En el decreto se dispuso la movilización hacia las cárceles de las Fuerzas Armadas y de la Policía para, en el marco de sus competencias, ejecutar acciones necesarias que permitan mantener el orden y prevenir la violencia.

El artículo 436 de la Constitución numeral 8 establece que una de las atribuciones de la CC es efectuar de oficio y de modo inmediato el control de constitucionalidad de las declaratorias de los estados de excepción, cuando impliquen la suspensión de derechos constitucionales.

Esa declaración de excepción suspendió el derecho de inviolabilidad de correspondencia o el de asociación.

El trámite del control de constitucionalidad no afecta la vigencia de los estados de excepción de acuerdo a la ley. La jueza constitucional Carmen Corral Ponce es quien hará la ponencia del caso al pleno del organismo. (Ecuador Inmediato)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*