El Ministerio del Ambiente niega permisos para la creación de un Parque Acuático en Salinas

El Ministerio del Ambiente de Ecuador, en un comunicado publicado este 23 de enero del 2019 en su página oficial, informó que se negaron los permisos para la construcción del parque Zoológico y Acuario ‘Waterland Salinas’. Este espacio tenía previsto establecerse en el en el área Chipipe – Salinas, de la provincia de Santa Elena.

En el comunicado la Cartera de Ambiente ratificó su decisión de “no autorizar la instalación, funcionamiento y desarrollo del proyecto Parque Zoológico y Acuario ‘Waterland Salinas’ debido a temas sanitarios, biológicos, de bienestar animal y salud pública”.

El Ministerio tomó esta decisión basándose en el Artículo 147 del Código Orgánico del Ambiente, en el que “se prohíbe la captura, recolección, posesión, tenencia y adquisición, importación o introducción de especímenes de fauna silvestre para actividades de entretenimiento”.

Además, se aclara que este parque buscaba importar delfines nariz de botella (Tursiops truncatus), desde el Caribe; lo que podría poner en riesgo la fauna marina y los ecosistemas locales. Además, este tipo de delfines son parte de una especie migratoria y mantenerlos bajo cautiverio “atenta contra el bienestar animal”, concluye la Cartera de Estado.

El pasado 19 de enero del 2019, el Ministerio de Turismo ya se había referido al caso, aclarando que se «informó a la empresa solicitante que de acuerdo al Art. 5 de la Ley de Turismo el acuario no corresponde a una actividad turística, “por tanto no se podrá registrar su empresa como un establecimiento oferente de servicios turísticos”.

La información sobre la construcción del parque acuático se dio a conocer en Internet por una carta del Movimiento Animalista del Ecuador, que anunciaba su temor por la propuesta de edificar en el país un Acuario en el área Chipipe- Salinas, zona reconocida por ser un espacio óptimo para la observación de peces tropicales y fauna marina. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*