El nido de la corrupción que persigue a Daniel Mendoza, estaba en el hospital de Pedernales

El círculo político del asambleísta Daniel Mendoza está bajo investigación. Aunque la Fiscalía no señala en su dirección, su principal asesor en la Asamblea es uno de los vinculados en una red de corrupción. Y el vínculo entre él y el legislador se extiende a su movimiento político, Mejor.

En total, nueve personas fueron detenidas. Son procesadas por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Mendoza no es cualquier asambleísta, es el presidente de la Comisión del Régimen Económico y Tributario, una de las principales del Legislativo.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró que las investigaciones surgieron alrededor de la construcción del Hospital Básico de Pedernales, con capacidad para 30 camas.

El proceso de contratación fue terminado unilateralmente una vez, y ahora enfrenta su segundo proceso ligado a la corrupción.

De hecho, otro de los detenidos es el representante del Consorcio Pedernales Manabí, encargado de la construcción del Hospital.

Entre las personas detenidas también hay funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), del Municipio del cantón Sucre, y otros exfuncionarios.

La relación entre los contratistas, el asesor de Mendoza y los demás detenidos se ve en los movimientos bancarios. Según la Fiscalía, desde la cuenta para la construcción del hospital se hicieron retiros de más de USD 100.000 en cheques, cobrados por los procesados.

Dos contratos, cero hospital

A inicios de 2019, el Servicio de Contratación de Obras (Secob) comenzó el proceso de licitación para la construcción del Hospital de Pedernales. Este era un ofrecimiento pendiente del anterior Gobierno, pues este cantón había sido el epicentro del terremoto de 2016.

Tras la licitación, el proceso fue adjudicado a la firma Tippmann Sociedad Anónima de capital variable, por USD 15,78 millones. El contrato se firmó el 6 de agosto de 2019.

Pero nunca llegó a concretarse. El contrato fue terminado unilateralmente por el Secob porque la empresa otorgó garantías falsificadas de buen uso del anticipo.

El administrador del contrato emitió un informe, el 17 de septiembre de 2019, en el que advierte que las garantías que entregó la empresa Tipmann no fueron suscritas por quien supuestamente las había emitido.

El proceso entonces se terminó, y la empresa fue declarada como contratista incumplido.

Comenzó una nueva licitación, a finales de 2019. En esta ocasión el contrato se adjudicó al Consorcio Pedernales Manabí, una organización sin fines de lucro (según su RUC).

El consorcio comenzó a existir, según la página del Servicio de Rentas Internas (SRI), el 18 de diciembre de 2019. El contrato se firmó el 13 de febrero de 2020, y aún está en firme.

El 6 de marzo de 2020, el Secob anunció que pagó el anticipo -correspondiente a USD 8,2 millones- al Consorcio Pedernales Manabí para el inicio de la obra.

José Leonardo V., el representante del Consorcio, es uno de los detenidos como parte de los operativos para desmantelar la red de corrupción.

El asesor de Mendoza 

Daniel Mendoza fue electo en 2017 por la alianza AP-Unidad Primero, pero al poco tiempo se distanció y creó su propio movimiento provincial en Manabí: Mejor. El Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgó su personería jurídica el 18 de mayo de 2018, y pudo participar en las elecciones seccionales de 2019.

Jean Carlos Benavides, el asesor de Mendoza que habría recibido dinero de la cuenta del Consorcio, es el secretario ejecutivo del movimiento. Además, era su alfil “en territorio”, pues no trabajaba en el Palacio Legislativo sino en Manabí.

En 2019, Mejor presentó candidatos en alianza con Alianza PAIS. Obtuvieron las alcaldías de los cantones manabitas de Jaramijó, Paján, Pedernales, Puerto López, Tosagua y Pichincha. Jean Carlos B. aparece en las fotos de la campaña.

Daniel Mendoza y Jean Carlos B. (segundo desde la derecha), durante la campaña para las seccionales 2019.Daniel Mendoza y Jean Carlos Benavides (segundo desde la derecha), durante la campaña para las seccionales 2019. FB movimiento Mejor

Paralelamente al crecimiento de su movimiento, Mendoza fue seleccionado en la Asamblea como coordinador de la bancada AP-aliados, es decir, que coordinaba a todos los legisladores del oficialismo. Pero, con la expansión de su movimiento, comenzó a distanciarse.

Poco antes del inicio de la emergencia sanitaria, Mendoza dejó la coordinación después de que el voto de su alterna bloqueara el juicio político contra Diana Atamaint. En enero, el legislador anunció que incluso analizaba si mantener su apoyo al oficialismo.

El día de la votación del juicio a Atamaint, Mendoza estaba camino a Manabí. En su provincia, el movimiento Mejor hizo un evento llamado “Derribando mitos”, en el que el asambleísta dio una conferencia magistral.

Con el inicio de la emergencia sanitaria, los anuncios de posibles rompimientos con Alianza PAIS se disiparon. Mendoza mantuvo su apoyo al oficialismo y ahora es incluso el ponente de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas. (Primicias)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*