El norte de Manabí se movilizará este martes para reclamar por hospitales de Bahía y Pedernales

Con el objetivo de que atiendan al sector salud, este martes 18 de agosto miles de habitantes de la zona norte de Manabí realizarán jornadas de movilización.
Los más de 200.000 habitantes de los cantones Pedernales, Jama, San Vicente y Sucre, exigen que se construyan hospitales en la ciudad de Bahía de Caráquez y Pedernales.

En el caso de Bahía, el que tenía “Miguel H. Alcívar”, se destruyó con el terremoto de abril del 2016 y más de cuatro años después aún no es reconstruido. Aunque está en proceso con el 60 por ciento de avance, se conoció que dicha casa de salud no tendrá áreas de neonatología, Unidad de Cuidados Intensivos ni de Imagenología. Por lo que piden que se incluyan. Para lo que se necesita una inversión de 1,4 millones de dólares.
Mientras que el de Pedernales, prometido en varias ocasiones, su proceso de contratación se ha caído dos veces por temas de corrupción.

Aquello llevó a la indignación e incredulidad de la ciudadanía que a través del colectivo Mancomunidad del Pacifico Norte, el 15 de junio, dio un plazo de dos meses al Gobierno Nacional para que solucionen esos temas.
El plazo se cumplió el sábado 15 de agosto y al no haber recibido respuestas generó la reacción radical de los ciudadanos que tienen todo listo para salir a las calles este martes 18. Las protestas se iniciarán a las 16h00 y serán en tres puntos: en Bahía de Caráquez, en Jama y en Pedernales. Las personas saldrán en caravanas vehiculares y portando banderas de Manabí y de los cantones afectados. Se recomienda a conductores particulares o comerciales evitar transitar en ese momento.

Orazio Belletini, presidente de la mancomunidad, dijo que estudiantes, profesionales, y representantes de gremios se han unido de forma espontánea a esta manifestaciones que, recordó, buscan el derecho a la salud que todos los ecuatorianos merecemos.
Dijo que cientos de vehículos están listos, con adhesivos para salir. Mencionó que la marcha se dará.
Mencionó que si no hay documentos concretos de solución, habrá marchas de protestas, pero que si hay respuesta favorable será una caravana de la salud y la alegría, en agradecimiento por la atención. (Boletín)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*