El precio del cacao ha sufrido un repunte en su precio. Ha subido casi 500 dólares

En un año el precio de la tonelada de cacao, en la Bolsa de Nueva York, se ha incrementado casi 500 dólares para alegría de los productores. Se estima que el precio llegaría a 3.000 dólares, pero que no se mantendrá.

La variación en un año es de 21,37 %, según la página web de Investing.com.

“Los precios han repuntado, pero ello no significa que se va a regresar a los precios de 2015, año en que la tonelada se vendió a más de $ 3.300”, manifestó Francisco Miranda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao e Industrializados del Ecuador (Anecacao).

Miranda destacó que el precio de 2.800 dólares la tonelada está por encima de lo estimado y este se da porque bajó la producción de los países que principalmente tienen cacao, y su vez el consumo mundial de chocolate va en aumento.

¿Se mantendrá el precio del cacao por encima de los 3.000 dólares? Miranda respondió: “Este año en algún momento la tonelada del cacao llegará a los 3.000 dólares, pero no se va a mantener en esos rangos. Es muy difícil determinar en qué rango se van a mantener los precios. Por ahora está a muy buen valor”.

La pepa local se vende a un precio un poco más bajo para equiparar los costos del envío. Ecuador geográficamente está más lejos de los grandes países que se caracterizan por una alta producción de chocolate.

El cacao ecuatoriano debe mostrar más sus propiedades y ventajas, porque Ghana y Costa de Marfil tienen un programa denominado “de mejora de vida”. Esperan poner un impuesto de 400 dólares por tonelada, por encima del precio de la Bolsa.

Es decir que si la Bolsa cotiza 2.800 dólares, ellos puedan cobrar 3.200 dólares. Esto es porque el precio que se paga no llega al agricultor de África.

“En el caso de Ecuador, los agricultores reciben un 93 % del precio de la Bolsa. La cadena africana paga menos del 46 %”, explicó Miranda.

El empresario agregó que en los cultivos de cacao de Ecuador no hay esclavitud, ni se permite el trabajo infantil.

Referente a la marca sectorial que se lanzó hace varios años, el representante del gremio dijo que esta la sigue trabajando el ministerio. Pero advirtió que a los exportadores no les sirven las campañas locales. “Se requieren más promociones internacionales”.

El costo de producción de una hectárea es variado. Hay haciendas que invierten por encima de los 3.500 dólares, pero producen por encima de las 2,5 toneladas por hectárea. También hay las que invierten 2.000 dólares y producen una tonelada por hectárea.

Al final, el cacao ocupa el tercer puesto en el ranking por el monto entre las exportaciones más importantes de los productos no petroleros tradicionales de Ecuador.

El quintal se vende a $ 110

Las siembras crecieron tanto en la última década que ahora se ralentizan. “No han crecido en la misma intensidad que hace algunos años. Siempre hay gente que ve en el cacao una oportunidad. La mayor parte de las nuevas siembras o reconversiones son a cacao clonal CCN51”, dijo Ana Lema, periodista especializada en cacao y productora en pequeña escala de chocolates.

Agregó que la falta de capital detiene la inversión en el sector. Cada hectárea demanda 1.100 plantas, infraestructura para riego, fertilización, podas anuales. Hasta cuidadores para evitar robos de mazorcas.

El precio ha sido un aliciente. El fin de semana en los comercios minoristas de los cantones de Guayas el quintal se vendía entre 108 y 110 dólares.

Un punto que falta es la capacitación, para evitar la mezcla de los tipos de cacao. Ello no permite obtener un buen chocolate, indicó Lema.

“Se busca ser más productivos”

  • Francisco Miranda, presidente de Anecacao.
  1. El valor unitario del cacao hasta noviembre de 2019 subió 3,7 %, según el Banco Central de Ecuador. ¿Por qué el valor de la exportación bajó 4,2 %? – Las toneladas de ventas también bajaron 7,6 %, según el Banco Central. Hubo problemas climáticos, además el 2018 fue un año récord y es normal que las plantaciones al siguiente año den un poco menos.
  2. ¿Qué preocupa al sector? – El estancamiento al que se ha llegado. Se creció rápido en 10 años. En los últimos dos años el mercado ha pagado precios bajos y eso hace que no sea atractivo para los agricultores.
  3. ¿Planes para este año? – Estamos trabajando en plan de mejora competitiva, desde agricultores hasta productores de chocolate. Queremos llevar la producción a 500.000 toneladas y para ello necesitamos un entorno legal. Por ejemplo, que quiten el impuesto al chocolate. (Expreso)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*