El próximo gobierno tendrá que cargar todo el peso del FMI

A pesar de que las dos terceras partes de los desembolsos serán entregados al actual Gobierno, el peso de las reformas y ajustes fiscales, dentro del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), deberá ser asumido por las nuevas autoridades que lleguen al poder en mayo de 2021.

Así, a la administración de Moreno le tocarían tareas más operativas, como emitir el reglamento del Código de Finanzas Públicas y la depuración y el fortalecimiento del registro social. En temas de austeridad y manejo de las cuentas fiscales, el organismo multilateral solo esperaría que no se descontrole el déficit fiscal (más gastos que ingresos) que, para este año, sería de $8.600 millones.

Trámite

Víctor Hugo Albán, vicepresidente del Colegio de Economista de Pichincha, explicó que, durante una reunión con técnicos del FMI quedó claro que se aplazarán las decisiones y medidas más difíciles.

“Ellos están conscientes de que la mayor responsabilidad se la llevará el próximo gobierno. Les quedan pocos meses a las actuales autoridades, y, en ese sentido, la prioridad será evitar mayores daños por la crisis y tratar de mantener una cierta estabilidad social y política”, acotó.

Medidas

Entre las acciones más difíciles que se deberán implementar desde la segunda mitad de 2021 está, según Albán, una subida de la gasolina súper a niveles mayores que los precios internacionales, como una vía de generar más ingresos para el Estado.

Además, el organismo multilateral espera la implementación de una reforma tributaria “inteligente e integral”, que incluiría un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de entre 2% a 3%.

Hace un par de meses, Manuel González, economista y miembro del Consejo Asesor Presidencial, ya se refirió a la propuesta de subir ese impuesto cuando comiencen a verse señales del inicio de una cierta recuperación económica pos pandemia.

En cifras

Con esa medida, la meta sería recaudar hasta $1.000 millones adicionales por año. De acuerdo con González, el impacto de un incremento de la tasa del IVA en 2% provocaría que el costo de vida de los hogares más pobres se incremente entre $2 y $4 mensuales, mientras que los hogares más pudientes verían incrementado su costo de vida entre $5 y $15.

$600 millones era el déficit mensual de las cuentas fiscales ante de la pandemia.Por el lado de la reducción del tamaño del Estado, el desafío también será grande para el nuevo mandatario y su Gobierno. El mayor punto de interés para el FMI es la burocracia pública, la cual representa un gasto anual de $9.500 millones. Durante la administración de Lenín Moreno, la reducción en gasto de personal llega a alrededor de $200 millones. (JS)

Desembolsos del FMI ya tiene destino

Si todo resultado como lo anunciado, entre este mes y diciembre, el país recibirá $4.000 millones del Fondo Monetario Internacional. De ese total, alrededor de $3.700 millones se repartirían entre diferentes destinos.

Albán puntualizó que, según información proporcionada por el ministro de Economía, Richard Martínez, a un grupo de analistas, economistas y académicos, $ 700 millones irían para cubrir sueldos del sector público, $1.400 millones llegarían a los gobiernos locales y $1.600 millones se utilizarían para cubrir una parte de las deudas con proveedores y dependencias como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“No hay que levantar falsas expectativas. Los recursos que llegarían no solucionan los problemas fiscales del país, tampoco alcanzan para cubrir todas las necesidades”, afirmó. (La Hora)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*