El sector del turismo espera que los viajeros lleguen este sábado y domingo para pasar el feriado

Para este feriado por el Primer Grito de la Independencia, que se conmemorará del 7 al 9 de agosto del 2021, se espera una ocupación hotelera de entre el 23 y el 27% a escala nacional, según el Ministerio de Turismo. Mientras que, en el mismo asueto del 2020, la ocupación fue del 9%.

Esa cartera de Estado informó que en ciudades áreas urbanas este rango puede variar y ser menor debido al traslado de turistas nacionales que se prevé que viajen a los lugares en boga como áreas protegidasáreas naturales, parques nacionales, espacios abiertos, rurales, playas no masivas, entre otros. Eso ha sucedido en feriados anteriores.

En el feriado del año pasado se registraron cerca de 123 000 viajes. Pero para este feriado hay incertidumbre por las implicaciones de la variante Delta del covid-19 y por el confinamiento parcial en el Guayas El Oro.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), señaló que las reservaciones han estado lentas, pero que esperan recibir turistas el fin de semana. “Este es un feriado atípico que no se puede comparar con otros. En 2020 ya había pandemia, pero no había vacunación y eso preocupaba al turista. Ahora, el gremio está vacunado y la mayoría de las personas también. Entonces hay expectativa aún”.

El sector turístico se ha preparado con medidas de bioseguridad y también con promociones descuentos para aumentar las reservaciones en los próximos tres días de feriado

El sector turístico se ha preparado con medidas de bioseguridad y también con promociones y descuentos. Foto: cortesía del Ministerio de Turismo

En Azuay se hicieron campañas para atraer al turista

La expectativa del sector turístico de Azuay es superar el 50% de la capacidad de alojamiento en la provincia durante este feriado, según el presidente de la Cámara de Turismo, Juan Pablo Vanegas. En los últimos tres fines de semana ha bordeado el 40%.

Vanegas dice que las expectativas son altas porque el sector privado ha realizado una campaña en todo el país de los atractivos de la región y, sobre todo, de las normas de bioseguridad que se aplican y los controles de aforos en hoteles, restaurantes…

Además, el gremio azuayo ha recibido 1 500 vacunas. Se tiene previsto que el 7 de agosto se apliquen las segundas dosis. “Eso ofrecerá más tranquilidad a los visitantes”.

En Baños el 70% de la plaza hotelera está reservada

En ese cantón las reservas alcanzaron un promedio del 70% de las 6 000 plazas disponibles, por lo que los operadores proyectan un balance positivo. El Municipio hará operativos de control para evitar aglomeraciones. Los cuatro balnearios públicos, que estarán abiertos, sólo funcionarán a un 50% de su capacidad.

En Chimborazo se harán controles en las zonas turísticas

En esa provincia, el promedio de reservas hasta el 6 de agosto del 2021 era del 45%. Los operadores esperan que los turistas lleguen el fin de semana.

En los sitios turísticos habrá controles de aforos en los establecimientos comerciales y restaurantes, que tienen autorización para operar a un 50% de su capacidad.

En Manabí habrá operativos para controlar aforos

En Manabí, la plaza hotelera está ocupada en un 50% hasta el último reporte de la Asociación de Hoteleros del 5 de agosto del 2021.

El sector turístico ha realizado descuentos en hospedaje alimentación. Se pueden encontrar habitaciones desde USD 15 y platos típicos desde USD 4.

En las playas se harán controles de aforo y aglomeraciones. Los locales comerciales restaurantes deberán proveer de alcohol o gel, a los turistas que ingresan al establecimiento.

En Portoviejo se desplegarán intensos operativos durante este fin de semana Las acciones se iniciarán este 6 de agosto y se extenderán hasta el 9.

416 funcionarios entre bomberos, policías, militares y empleados municipales se encargarán de los operativos para controlar el aforo y distanciamiento, dispersar aglomeraciones y fiestas clandestinas, entre otros.

Los operativos serán desplegados en zonas de alta concentración como avenida Manabí, calle 5 de Junio, avenida del Periodista, calle Atanasio Santos y más. En el caso de Crucita se controlarán vías de acceso, malecón, y playa. Habrá además unidades móviles en la ciudad y en parroquias rurales. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*