El segundo tren del Metro de Quito llegó al puerto de Manta

El buque Tongala arribó al puerto de Manta la mañana de hoy, miércoles 23 de enero del 2019, cerca de las 08:00 con el segundo tren del Metro de Quito. Así lo informó el Municipio.

El segundo tren, conformado por seis vagones, llegó desde puerto Santander-España en donde aún se fabrican los 16 restantes. Casi 28 días de viaje fueron necesarios para la travesía desde el país europeo.

Al momento, ese buque realiza maniobras para empezar el proceso de desembarque, según señala la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito. Una vez cumplido eso tendrá que pasar los protocolos necesarios en Aduana para su posterior traslado hacia la capital.

Se prevé que durante el transcurso de la próxima semana llegue a Quito. Una de las posibilidades que se barajan es que esta vez el tren ingrese desde el norte de la ciudad. Lo que sí está claro es que se lo trasladará hasta la estación El Labrador.

¿La razón de llegar hasta la última estación en el norte? El avance en la vía de riel y en las estaciones entre El Labrador y La Carolina permitirían realizar las pruebas de este segundo tren.

La adquisición de los trenes se logró con la firma española CAF Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), por un monto de USD 183 millones. El acuerdo también incluyó los vehículos auxiliares, equipos y herramientas de taller y repuestos.

En septiembre del 2018, desde el sur de la ciudad, ingresó el primer tren. Los seis vagones se mantienen en el área de talleres y cocheras de la estación de Quitumbe (sur). Con ese vehículo ya se han realizado pruebas, sobre todo de estática, y fue arrastrado por la playa de vías para evaluar su acople con el riel.

Dentro de la programación del Metro se prevé que hasta junio próximo se instalen los equipos electromecánicos en los 22,6 kilómetros de extensión de la ruta de este sistema de transporte. Con ello se iniciarán las pruebas en movimiento con energía propia de los trenes.

A partir de febrero está prevista la llegada de dos trenes por mes hasta completar los 18 con los que operará el sistema del Metro desde diciembre del 2019.

Entre las características del tren están: una longitud de 109 metros, tiene capacidad para 1 500 pasajeros y disponen de 132 asientos (22 por vagón). (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*