El servicio de Flagrancias en Manabí atendió 3.660 casos durante la pandemia en 2020

Durante el 2020, 3.660 flagrancias fueron procesadas en Manabí desde el inicio del confinamiento por la emergencia sanitaria del COVID-19, decretado el pasado 16 de marzo anterior, de un total de 4.965. De estas, un 56% pertenecen a delitos, mientras que el 44% restante fueron contravenciones.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) ha adoptado todas las medidas de bioseguridad, y precautelando la salud de servidores y usuarios, ha mantenido el servicio de flagrancia ininterrumpido en las 30 unidades judiciales de Manabí.

Es así que, de las 3.660 flagrancias atendidas durante la emergencia, 2.317 de causas fueron relacionadas a la materia penal; 986 a tránsito; 813 a materia de violencia contra la mujer y la familia; 116 causas de adolescentes infractores; y 733 contravenciones.

El Director del CJ Manabí, José Verdi Cevallos, destacó el esfuerzo realizado por los operadores de justicia durante los meses más críticos de la pandemia, e hizo énfasis en que “el compromiso de cada uno de los servidores judiciales ha permitido que prevalezcan los derechos de los ciudadanos, que sean respetados y garantizados, especialmente el de los más vulnerables”.

Durante los meses álgidos de la pandemia, se implementó la modalidad de atención a través de turnos y el despacho de audiencias de forma telemática, la habilitación de salas diferenciadas ejecutadas con equipos de videoconferencia; y la dotación de salas virtuales, con la finalidad de garantizar este servicio.

El mayor número de flagrancias atendidas se registró en el cantón Portoviejo con 1.253, seguido por Manta con 972, El Carmen con 591 y Chone con 386.

Actividades Judiciales

Además, en estas dependencias también se registraron otras actividades judiciales como los 804 actos urgentes, concernientes a solicitudes de allanamientos, boletas de detención con fines investigativos, identificación de personas, interceptación de llamadas telefónicas, seguimiento, vigilancia, retención de vehículos y pericias. También se emitieron 546 medidas de protección.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*