El servicio de mediación en Manabí le ahorró al Estado más de 700 mil dólares en el 2021

Los 18 centros de mediación que prestan sus servicios en la provincia de Manabí le ahorraron al Estado 744.683 dólares, por los 1.681 acuerdos alcanzados durante el 2021, según un reporte del Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial.

Según las cifras, en el 2021, las oficinas a nivel provincial recibieron 2.106 casos, de los cuales se instaló un total de 1.721 audiencias, alcanzando acuerdos en el 97.68 por ciento de ellas. Los casos que más se atendieron fueron en materia de Familia (1.307) y Civil (584).

De los cantones con mayor número de casos registrados, Chone lidera la lista con un total de 491, seguido por Manta con 406 (oficinas de la Unidad Judicial, Cuba y Los Esteros), Portoviejo con 371, El Carmen con 148 y Montecristi 140.

El Director Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Manabí, José Verdi Cevallos, indicó que “se ha reforzado la socialización y promoción del servicio de Mediación en la provincia, a fin de que la ciudadanía conozca que esta es una alternativa efectiva para la solución de conflictos, y que la Judicatura está comprometida en acercar los servicios de justicia a las comunidades”.

En Manabí hay 15 mediadores habilitados que atienden en las 18 oficinas ubicadas en Manta (3), Portoviejo, Montecristi, Jipijapa, Pichincha, Chone, Tosagua, Calceta, Jama, Sucre, El Carmen, Rocafuerte, Flavio Alfaro, Junín y Pedernales; y en los cantones que no cuentan con este servicio se atiende mediante jornadas itinerantes.

Los ciudadanos pueden acceder a este servicio a través de la página web www.funcionjudicial.gob.ec/mediacion/ o presentarse en cualquiera de las oficinas, en la provincia, con la copia de cédula, certificado de votación, proporcionar sus datos personales y los de la persona con quien quiera mediar un problema. No se necesita del patrocinio de un abogado.

A través de la Mediación se pueden solucionar, de manera rápida y ágil, casos de fijación, aumento o disminución de pensiones alimenticias, régimen de visitas, alimentos para la mujer embarazada, liquidación de haberes laborales, forma de pago de sueldos atrasados, incumplimiento de contratos, inquilinato, deudas, procesos de conciliación en materia de tránsito sin resultado de muerte, entre otros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*