El sismo registrado en Guayas no tiene relación con el enjambre de Esmeraldas

La seguidilla de sismos registrado en la provincia de Esmeraldas así como los más recientes en Guayas causan inquietud entre la población. Pero, aunque causen recelo, los movimientos sísmicos son comunes en Ecuador, debido a que forma parte del Cinturón del Fuego del Pacífico, la zona con mayor actividad sísmica del planeta debido al proceso de subducción que tiene lugar frente a las costas de la cuenca del Pacífico.

Desde el 8 de enero se ha registrado en Esmeraldas un enjambre sísmico; hasta el 18 de enero se habían reportado 123 sismos. El Instituto Geofísico (IG) explica que, en general, los enjambres como el de Esmeraldas son pulsos de actividad que exceden el nivel de actividad de fondo durante un período de tiempo, y donde el sismo de mayor magnitud ocurre en algún lugar en el medio de la secuencia, en vez de al principio.

La entidad detalla que los enjambres suelen durar horas, días o incluso semanas. Estos enjambres responden a una liberación de tensiones o esfuerzos acumulados, en este caso en la placa superior debido al proceso de subducción que ocurre frente a la costa ecuatoriana. Enjambres también pueden deberse al movimiento de fluidos en el subsuelo poco profundo.

El fenómeno hizo que se active el Comité de Operaciones de Emergencia de la provincia de Esmeraldas. La directora del IG, Silvana Hidalgo, informó que las magnitudes de estos sismos son similares, »se mantienen entre 2.0 y 4.9».

Hidalgo detalló que los sismos registrados son superficiales y que van entre los 5 y 12 kilómetros de profundidad, es por esto que se sienten con mayor facilidad.

Betto Estupiñán, de la dirección municipal de Riesgo y Emergencia, enfatizó en días pasados que este enjambre no representa una amenaza de un tsunami o terremoto. Pidió calma e instó a la población a convivir con estos fenómenos. Así también, recomendó tomar precauciones, como tener una mochila de emergencia, por ejemplo.

El sismo más reciente en Esmeraldas se registró a las 16:42 del 20 de enero. Tuvo una magnitud de 3.5, una profundidad de 2 kilómetros y se localizó en el océano Pacífico, a 41.53 kilómetros de la capital esmeraldeña.

Sismos sin relación

Los sismos de magnitud 5.15 y 3.51 registrados en Guayas no tienen ninguna relación con el enjambre.

»Dada la magnitud de los sismos de Esmeraldas como los de hoy (en Guayas) son muy pequeñas para afectar a zonas alejadas», explicó Mario Ruiz, sismólogo del IG. El experto agregó que el enjambre de sismos de Esmeraldas ha disminuido significativamente.

Ruiz detalló que el sismo de las 05:15 y su réplica a las 05:34 ocurrieron en una zona que corresponde a la placa Nazca, que se está sumergiendo bajo el continente. »Generalmente los sismos que se producen a esta profundidad no están acompañados de muchas réplicas», puntualizó el también profesor de la Escuela Politécnica Nacional. (EPN).

Simulacro

El 29 de enero se realizará el Simulación Nacional Sismo-Tsunami Enero 2021 de forman simultánea en los cantones asentados en el perfil costero de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro y Galápagos.

Durante el ejercicio se implementará la cadena de llamadas, protocolos, procedimientos elaborados en el marco de la atención de las emergencias o desastres, activación del COE provincial, cantonales y todas las demás acciones que conllevan la simulación, explicó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

La entidad detalló que las generalidades de la simulación será un sismo de 8.8 sentido en todo el país, ocurrido en Océano Pacífico, cerca de las costas de Manabí el cual genere un tsunami, activándose de esta manera seis COE provinciales, 29 COE cantonales, cuya implementación de Puesto de Comando de Emergencias será en Bahía de Caráquez del cantón Sucre.

Dato histórico

La subducción entre las placas Nazca y Sudamericana -para el caso del Ecuador-, ha provocado sismos de gran magnitud y posteriores tsunamis. Históricamente, en 1906 y 1979 se produjeron movimientos de magnitudes 8.8 (uno de los diez de mayor magnitud registrado en el mundo) y 8.1 respectivamente, frente a las costas de Esmeraldas que ocasionaron víctimas, daños y miles en pérdidas, explica el IG. El sismo mortífero más reciente fue el del 16 de abril de 2016, de magnitud de 7,8, en Manabí. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*