El TAS le devuelve dos puntos a Emelec

Emelec sí tendrá los dos puntos que la LigaPro decidió, en una segunda instancia, no adjudicárselos por el triunfo sobre la mesa ante América (empate en cancha 0-0) que alineó a un jugador inhabilitado. La mañana de este martes, EL UNIVERSO tuvo acceso a la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) que le dio la razón al equipo millonario.

La resolución del organismo, con sede en Lausana, Suiza, «anula la decisión de fecha 14 de mayo de 2019 emitida por el Comité de Apelaciones de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (LigaPro) a través del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Guayaquil».

Y en cambio determina «que la sanción aplicable al Club Deportivo América por la actuación de un jugador reglamentariamente inhabilitado en su partido de fecha 28 de abril de 2019 disputado contra el Club Sport Emelec es la establecida en el artículo 19 inc. 1) del Reglamento Disciplinario de la Conmebol por ser la más beneficiosa para el infractor».

En consecuencia, dice el TAS, «se deja establecido que el Club Deportivo América ha sido el perdedor de dicho encuentro por el resultado de 3-0, sin ninguna otra sanción, otorgándose los 3 puntos por el encuentro al Club Sport Emelec».

La sentencia del TAS, que es de última instancia e inapelable, se traduce en que la LigaPro, que solo le dio un punto por el empate a Emelec, le debe sumar dos más. En cuanto al América, los tres puntos adicionales que le quitaron como castigo se los deben devolver también.

De este modo, Emelec sumaría 32 puntos y quedaría a solo uno de El Nacional. Entre ambos lucharían en las seis jornadas que restan de la LigaPro por el octavo puesto que da acceso a los playoffs del campeonato.

La resolución del TAS también es beneficiosa para América, porque ahora tendrá 16 puntos, los mismos que Técnico Universitario, pero al tener menos goles en contra, dejaría el penúltimo lugar para los ambateños, que ocuparían la zona del descenso junto al ya sentenciado Fuerza Amarilla.

El TAS estableció además que los costos del procedimiento arbitral, cuyos montos finales serán determinados por la Secretaría del organismo, los debe asumir la parte apelada, es decir, la LigaPro. (EL UNIVERSO)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*