ELECCIONES | Conozca los cinco ejes temáticos que abordarán los candidatos presidenciales en el debate

El comité nacional de debates presentó los ejes temáticos que se abordarán en el encuentro entre los candidatos presidenciales que participan en las elecciones anticipadas de 2023.

Según explicaron los miembros, en una rueda de prensa, este 17 de julio, se hizo una encuesta con una muestra de unas cinco mil personas, de diferentes segmentos de la población, principalmente estudiantes universitarios.

Además, consultaron con organizaciones de niños, mujeres, medios de comunicación, asesores políticos, académicos y ex»para tener una amplia perspectiva de las necesidades del país«, explicó Patricia Hidalgo, integrante del comité.

Ejes temáticos del debate

  • Seguridad y gestión integral de los impactos de la delincuencia y el crimen organizado

Estrategias para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y los altos índices de violencia, abordando aspectos clave como la prevención estructural del delito, fortalecimiento de las fuerzas de seguridad y los planes de inclusión social.

  • Régimen económico, creación de empleo y desarrollo productivo

Política económica, estrategias para promover la creación de empleo, la diversificación productiva, el fortalecimiento de la economía popular y solidaria y el impulso al desarrollo económico sostenible.

  • Política social: educación, salud, cultura, bienestar familiar y social

Políticas educativas, acceso equitativo a servicios de salud, promoción de la cultura, bienestar familiar y social, y las estrategias para garantizar la igualdad de oportunidades.

  • Democracia, institucionalidad y participación ciudadana

Fortaleza de las instituciones democráticas, lucha contra la corrupción, la transparencia, respeto a los derechos civiles y políticos y la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas.

  • Sostenibilidad, gestión de riesgos y conservación del medio ambiente

Políticas ambientales, gestión de riesgos naturales, conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.

Los detalles del debate están por definirse

El primer debate se realizará el 13 de agosto y si hay segunda vuelta, el 1 de octubre, la asistencia es de carácter obligatorio y será transmitido a nivel nacional.

La dinámica será distinta a la anterior, para garantizar la interpelación entre candidatos. Todavía están por definirse las preguntas y el manual, pero se ha planteado que cada eje tendrán una duración de entre 36 y 38 minutos, es decir, se analiza unas tres horas de duración.

Los moderadores tendrán un rol más protagónico en el quinto bloque, cuando aumentará su campo de acción.

Además, se intentará que las respuestas de los candidatos sean completas, en el sentido de que expliquen cómo y con qué recursos ejecutarán sus propuestas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*