ELECCIONES | El debate presidencial se realizó entre propuestas, interrupciones y la ausencia de Fernando Villavicencio

El Debate Presidencial se realizó con la presencia de siete candidatos: Yaku Pérez, Bolívar Armijos, Luisa González, Xavier Hervas, Daniel Noboa, Otto Sonnenholzner y Jan Topic. El atril que le correspondía a Fernando Villavicencio, quien fue asesinado el 9 de agosto, no fue ocupado por nadie, ya que la inscripción de la candidatura de su reemplazo, Christian Zurita, está en trámite.

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó antes del Debate que la inscripción de Zurita debe ser aprobada por el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral, al igual que las demás candidaturas. En honor a Villavicencio se hizo un minuto de silencio en el set de televisión.

Cuando se trataba el primer tema de la noche, seguridad, fue evidente las interrupciones de parte de los moderadores, los periodistas Andrés Jungbluth y Gisella Bayona, a los candidatos que no contestaban las preguntas. En varias ocasiones los moderadores recordaron las reglas que regían el debate. Incluso, durante una de las intervenciones de Luisa González se paró algunas veces el cronómetro, ya que la candidata no se centraba en la pregunta.

Propuestas

El tema central fue el de la seguridad, en especial por el asesinato de Villavicencio. Daniel Noboa estuvo con chaleco antibalas, mientras que Otto Sonnenholzner y Yaku Pérez lucían listones en sus chaquetas.

En el tema seguridad, la propuesta de Topic fue de cero tolerancia a la violencia para tomar el control de las cárceles y de las fronteras. «Aplicaremos mano dura para que juntos no tengamos miedo». Mientras que Armijos va a separar a los presos de acuerdo a su peligrosidad. En tanto que González señaló que va a construir una nueva penitenciaría fuera del centro urbano de Guayaquil.

En tanto que Sonnenholzner indicó que respaldará a la fuerza pública al momento de combatir la inseguridad y restringirá el ingreso de extranjeros con un pasado judicial. «Que cuando un delincuente atente con la vida de un ecuatoriano tendrá la pena que se merece».

En cambio, Noboa afirmó que él asumirá la responsabilidad en el tema seguridad. Mientras que Pérez enfatizó que en su administración van a aplicar acciones disuasivas y de represión. Hervas propuso militarizar los puertos.

Cuestionamientos

Entre los mismos candidatos se cuestionaron. Otto Sonnenholzner señaló que «veo un gravísimo conflicto de interés de que un dueño de una empresa de seguridad es quien más lucra de la inseguridad» y que también haya dirigido una empresa de radares en Manta. Para lo que Jan Topic respondió que ya no es dueño de esa empresa de radares y que los dineros recaudados por multas de tránsito deben estar a cargo de Empresas Públicas con el fin de financiar a las fuerzas del orden.

Mientras que Topic preguntó a González sobre la ausencia de varios de sus coidearios, quienes enfrentan procesos judiciales. Ella indicó, en respuesta, que el Estado de Derecho se respeta siempre y que lo han respetado siempre, y que las acusaciones en contra de sus coidearios son falsas.

Durante el Debate, Otto Sonnenholzner señaló las razones de su renuncia a la Vicepresidencia de la República. «Como Vicepresidente se tiene funciones específicas y yo de ese gobierno me abrí cuando perdí todo tipo de coincidencias».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*