Desde este 4 de julio y hasta el 3 de agosto de 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) notificará a los Miembros de Juntas Receptoras del Votoque participarán en las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023.
En este proceso extraordinario participarán los mismos 279.244 miembros que cumplieron con este rol en los comicios seccionales del pasado 5 de febrero. El proceso de notificación se realizará de manera presencial. Además, los ciudadanos podrán consultar si fueron designados como Miembros de Juntas Receptoras del Voto a través de la página web institucional www.cne.gob.ec y en el aplicativo para teléfonos inteligentes CNE App.
Del 5 de julio al 20 de agosto de 2023, quienes formen parte de la mesa deberán capacitarse presencialmente de forma obligatoria, para que puedan cumplir con esta responsabilidad eficientemente y así evitar multas.
Multas establecidas en el Código de la Democracia
- El ciudadano que no realice la capacitación del CNE tendrá una sanción económica del 10% del Salario Básico Unificado (SBU), es decir, con base a la remuneración de este 2023, deberá cancelar USD 45.
- La persona que no asista a su Mesa electoral para formar la Junta receptora del voto será sancionada con el 15% del SBU y, según la remuneración de este 2023, tendrá que pagar USD 67,50.
- Si una persona abandona la mesa sin justificar, tendrá un castigo de 11 a 20 salarios básicos, que según el ingreso en este 2023 se deberá pagar entre USD 4.950 y USD 9.000. Esta es una infracción que se considera grave.
- La multa por no asistir a votar es del 10% del SBU, USD 45.