Este sábado, 29 de julio de 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará el Primer Simulacro Nacional de las elecciones anticipadas 2023 para elegir Presidente, Vicepresidente y 137 asambleístas; más las consultas populares sobre el Yasuní y el Chocó Andino.
El objetivo del simulacro es afinar los procedimientos técnicos, operativos y logísticos con miras a los comicios del 20 de agosto de 2023. Además, se verificará el funcionamiento de las Juntas Receptoras del Voto: instalación, sufragio, escrutinio y embalaje.
En este ejercicio además se pondrá en funcionamiento los módulos del Sistema Informático de Escrutinios y Resultados. Para ello se evaluará la infraestructura tecnológica y la seguridad informática, sistema de votación telemático y publicación de resultados.
El simulacro, que se realizará simultáneamente en las 24 delegaciones provinciales electorales, se realizará en presencia de los observadores nacionales e internaciones, delegados de organizaciones políticas, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y demás integrantes de la Mesa de Seguridad.