Cuando parecía que Mushuc Runa resistía el vendaval de Independiente del Valle, ganador de la primera etapa de la Liga Pro y que busca revalidar su éxito en esta segunda fase, el equipo del Ponchito lo deblegó en la última acción del partido y le ganó 1-0 con un golazo de tiro libre ejecutado por Facundo Rivero.
Con ese resultado, Mushuc Runa se aleja un poco de la zona del descenso y complica a Emelec, que el sábado no pasó del empate 0-0 en su visita a Libertad de Loja, otro candidato a irse a la Serie B.
Lo conseguido por Mushuc Runa es importante no solo por el resultado y los puntos, sino porque venció a un rival que casi nunca pierde. En la primera etapa, Independiente fue el mejor equipo. De sus 15 partidos, ganó 11, empató uno y perdió apenas tres.
El punto que por el empate estaba logrando Mushuc Runa este domingo ante Independiente ya era valioso, completar los tres puntos gracias al golazo de Riveros y a las buenas intervenciones del arquero Jorge Pinos, fue extraordinario.
De los 16 participantes del campeonato, los dos últimos descienden. Mushuc Runa inició la segunda etapa en el puesto 15 en la tabla acumulada, con 13 puntos, pero gracias a su agónica victoria ante Independiente ahora tiene 16, uno más que Emelec, desplazado al antepenúltimo lugar.
Solo un punto separa a Emelec (15) de caer en la zona del descenso, donde se encuentran Liberad (14) y Guayaquil City (12).