Diario Expreso.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indicó en su último reporte que las lluvias permanecerán al menos hasta la quincena de marzo, pero los estragos han dejado hasta el momento tres fallecidos en Manabí y el daño en las vías de acceso por los deslizamiento de tierra.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos expuso que hasta el 7 de marzo se contaron 471 eventos peligrosos en todo el país, lo que desencadenó la activación de 14 Comités de Operaciones de Emergencias en cantones y tres en provincias.
Una muestra de ello es Azuay, donde en la zona de Uzhcurrumi, sector de Gramalote, hubo un deslizamiento de tierra a 119 kilómetros de Cuenca por la vía alterna Cuenca – Girón – Pasaje, que imposibilitó la conectividad entre Azuay y El Oro.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) espera solucionar el problema en dos o tres días. A esta situación se suma la del pasado 3 de marzo, cuando colapsó un ducto en el kilómetro 112 de la misma vía. Se realizan excavaciones para llegar al ducto dañado.
Se recomendó usar las vías Cuenca – Azogues – Biblián – Zhud – Cochancay – El Triunfo – Puerto Inca – Naranjal – Ponce Enríquez – Machala.
Mientras que el cantón Chone, situado en la provincia de Manabí, fue declarado por el COE cantonal en estado de emergencia. El informe emitido por el Cabildo local señala que las pérdidas son cuantiosas tras un monitoreo efectuado por varias instituciones.
El perjuicio en los sembríos de cacao, maíz, pasto, plátano y cultivos asociados supera los tres millones de dólares; en tanto que por la pérdida de animales domésticos es de $ 46.500. Adicionalmente, 1.800 hectáreas de las parroquias Santa Rita y? Ricaurte. Sin agregar que el comercio urbano fue golpeado por las calles inundadas. Se estima que 1.400 locales fueron afectados y sus pérdidas están por los 700.000 dólares.
Las lluvias cesaron por la tarde en Chone. Los vecinos de diferentes sectores se unieron para realizar tareas de limpieza. Sin embargo, no se actualizaron las cifras de desastres en todas las provincias del país.