Al menos siete empresas de servicios de asistencia operan en el Ecuador brindando los más variados productos: ayuda médica y dental, de grúas en carretera, auxilio mecánico, actividades del hogar como plomería o electricidad, y otros. Se trata de GEA, Axa, Ecuasistencia, Coris, Caridel, Asistencia 365 y Nesec. Todas mantienen como accionistas y socios a empresas extranjeras de México, Colombia, Perú, Inglaterra, y otros.
Según el Servicio de Rentras Internas (SRI), el año pasado estas siete empresas pagaron $1’233.000 por impuesto a la renta (IR) y por $ 309.552 por impuesto a la salida de divisas (ISD). La cifra revela que en 2017 les fue mejor que en 2016 cuando tributaron $ 827.041 y $526.998 para IR e ISD, respectivamente.
La empresa que más tributos pagó y por lo cual se concluye tuvo un mejor desempeño económico fue GEAEcuador, que generó $ 1’107.173 en 2017, cuando en 2016 alcanzó los $722.829 de IR. Le sigue Axa Asisstence con un pago de $45.928 en 2017, mientras que en 2016 fue de $ 3.686.
Este modelo de negocio, que había pasado desapercibido hasta que se denunciaron supuestos cobros indebidos, tendría un alto índice de uso, según el abogado Jaime Holguín, experto en temas de negocios.
El jurista explicó que estas empresas no son aseguradoras, pero brindan servicios de grúas y ayuda mecánica, asistencia en el hogar como plomería o electricidad. Y efectivamente, en el objeto social de estas empresas registrado en la Superintendencia de Compañías se indica que prestan servicios de forma directa o indirecta, por cuenta de las compañías de seguros o de reaseguro.
En el caso de GEA, que es la más grande del país, esta tiene otras empresas asociadas que pueden brindar también servicios como Mediasist, Serviasistencia y Selbrin.
Para conseguir clientes las empresas se contactan a través de call centers propios o contratados. Cuando reciben una respuesta positiva del cliente, el banco actúa como medio de cobro de la compañía.
Holguín también explicó que empresas en algunos casos tienen sus propios proveedores de servicios y otros los subcontratan. Todo depende del tamaño de la empresa y del servicio contratado, comenta.
Holguín agregó que en el modelo de negocio los call centers cobran por llamadas o por los puestos de teléfonos que sirven a un cliente durante el tiempo que se contrate.
Como jurista, Holguín consideró que los contratos vía telefónica que se hacen son legales, si existe la aceptación expresa que puede ser escrita o verbal vía telefónica.
El Gobierno ha hecho un llamado a las superintendencias de Bancos, Compañías y Control de Poder de Mercado para que tomen las medidas para que se devuelvan a los clientes los dineros cobrados de manera indebida, si los hubiere.
Para ello creó la línea exclusiva 1800 INDEBIDOS, además la de Compañías implementó un formulario en línea. (El Universo)