En Calderón de Portoviejo se abrió centro de vacunación. Las otras parroquias tendrán que esperar

En la parroquia Abdón Calderón de Portoviejo, en Manabí, empezó a funcionar el primer centro de vacunación de la zona rural del cantón este 7 de junio del 2021. Hasta el mediodía ya se habían vacunado a 80 personas. A ese lugar llegaron 300 dosis, que se tienen previsto colocar hoy.

Después de colocarles la dosis, los pacientes debieron esperar 30 minutos y luego un médico les realizó un chequeo para verificar que las personas se encontraban en condiciones de irse a las casas. Según el Municipio de Portoviejo, no se registraron inconvenientes en el proceso de inmunización.

El centro de vacunación en esa parroquia rural será permanente y funcionará de lunes a viernes. Aún el Ministerio de Salud no ha coordinado con el Municipio la apertura de otro centro.

En la parroquia Abdón Calderón se ha planificado vacunar esta semana a adultos mayores de 65 años en adelante y a las personas, de 50 años en adelante, con enfermedades crónicas. Foto: cortesía Municipio de Portoviejo

Ingrid Saltos, vocera del Municipio sobre la vacunación, informó que las primeras 50 personas se inmunizaron en un tiempo aproximado de 45 minutos. “Ha sido rápido porque contamos con la misma logística que la del centro de vacunación del exaeropuerto Reales Tamarindos”.

Saltos informó que para brindar comodidad a los usuarios se instalaron rampas en la entrada del centro y en los baños. Además, el Municipio puso a disposición dos vehículos para trasladar a los vacunados hasta sus viviendas, luego de la inmunización.

El Ministerio de Salud Pública identificó en la parroquia a 30 personas con discapacidad que no pueden movilizarse hasta el centro de vacunación. Por eso, este 7 de junio una brigada iba a trasladarse hasta el domicilio de esos pacientes para inmunizarlos.

En Abdón Calderón se ha planificado vacunar esta semana a adultos mayores de 65 años en adelante y a las personas, de 50 años en adelante, con enfermedades crónicas, como la diabetes. Este segundo grupo deberá presentar un certificado emitido por el Ministerio de Salud Pública.

Hasta el 31 de mayo del 2021, en Manabí se habían colocado 194 357 dosis de vacunas contra el covid-19. De esas, 45 000 fueron en Portoviejo. La mayoría (32 642) se ha hecho en el centro de inmunización, ubicado en el exaeropuerto Reales Tamarindos. El resto ha sido en las brigadas domiciliarias para personas con discapacidad, hospitales y otros sitios. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*