En Chile descubren estructura celular clave para rehabilitar al corazón

Galenos chilenos dieron a conocer al mundo que descubrieron la estructura celular clave para reparar corazones. De acuerdo a esa indagación se trata de loscilios primarios, necesarios para reparar este poderoso núcleo de nuestro organismo del daño generado por el infarto del miocardio.

El hallazgo fue publicado por la prestigiosa revista de ciencia y salud, Circulación, el que fue realizado por la Dra. Elisa Villalobos, Dr. Alfredo Criollo y Dr. Sergio Lavandero, investigadores del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), en conjunto con el grupo del Dr. Joseph A. Hill del Departamento de Cardiología del Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas, Dallas, Estados Unidos.

La fibrosis cardiaca es un proceso que produce una mayor generación y depósito de colágeno en el corazón. Dichas consecuencias poseen dos caras, ya que por una parte se consideran reparativas y beneficiosas en el caso del infarto del miocardio, pero a su vez dañinas en el caso de los pacientes hipertensos.

El cilio primario es una estructura con forma de antena que nace en la superficie celular y se proyecta al exterior. Se considera esencial en la comunicación celular, pues desde ella se emiten mensajeros químicos pero también se recepcionan señales externas que regulan el funcionamiento celular.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*