En Ecuador 2,3 millones de personas que no buscan trabajar más

En el Ecuador, a diciembre de 2018, unas 2,3 millones de personas, que pertenecen a la Población Económicamente Activa, son ahora parte del ‘Otro empleo no pleno’.

Se trata de una clasificación elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que toma en cuenta a personas que ganan menos del salario básico y trabajan menos de 40 horas, pero no tienen deseos de trabajar más tiempo.

Este grupo es el que más creció (4,7%) entre diciembre del 2017 y diciembre del 2018, al pasar de 1,9 millones al actual rubro de 2,3 millones. Según el INEC, este índice sí es estadísticamente significativo.

En la estructura laboral, entre diciembre 2017 y diciembre de 2018, el empleo pleno o adecuado se redujo en 155.000 plazas. Y también cayó el subempleo (se redujo en 279.000 el número de subempleados). Muchas de estas personas podrían haberse movido hacia el ‘Otro empleo no pleno’ que, en cambio, subió en alrededor de 361.000 personas, según los datos de la entidad.

Otro dato que destacaron el INEC y la Secretaría de Planificación (Senplades) fue la caída del desempleo a niveles de 3,7% en 2018.

Se trata del más bajo de los últimos cuatro años, dice Senplades, y lo atribuye a “las políticas activas de empleo que instrumentó el Gobierno, especialmente en lo relacionado a la inserción laboral de jóvenes sin experiencia, mujeres y personas con discapacidad y al apoyo financiero a los emprendimientos productivos por parte de la banca pública”.

Según Senplades, el mercado registra una reconfiguración a favor de la iniciativa personal y de las empresas privadas como principales empleadores. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*