En Ecuador el 15 por ciento de las mujeres fértiles tiene anemia

Según la Encuesta de Salud y Nutrición de Ecuador (Ensanut), el 15% de las mujeres en edad reproductiva tiene anemia. Eso, según la nutricionista Dayana Elizalde, es alarmante, porque si se embarazan, el feto sufrirá las consecuencias.

“Si están en estado de gestación y no han tenido una buena alimentación antes y durante ese periodo, condicionan la salud de su hijo”, dice Elizalde.

La especialista señala que la malnutrición comprende la obesidad y la desnutrición que, en en el país, se presenta con cifras poco alentadoras: 1 de cada 4 niños tiene desnutrición y 3 de cada 10, obesidad.

Cultura de carbohidratos

La endocrinóloga Miriam Estrella explica que los ecuatorianos presentan un alto consumo de carbohidratos y frituras. “El exceso de grasa corporal y bajos nutrientes pueden causar en las embarazadas preeclampsia o diabetes gestacional”.

Además, la anemia en estado de gestación tiene un fuerte impacto en el área cognitiva de los pequeños, quienes pueden presentar dificultades de aprendizaje. “Si los padres no se alimentan bien, menos van a hacerlo con sus hijos”, resalta la sicoterapeuta Carmita Vera.

Para prevenir cualquier problema, deberían cambiar su dieta, al menos un semestre antes del embarazo. “Abogamos por la planificación familiar, dentro de esto está establecer hábitos saludables”, dice Elizalde.

Recomendaciones para una buena alimentación

  • Cinco comidas al día: desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde y cena). Deben tener raciones de frutas y verduras.
  • No dar la idea a los niños de que los dulces son un premio y los vegetales un castigo.
  • Establecer un horario de comidas.
  • Consumir menos carnes de res y más pescado.
  • Comer grasas naturales: aguacate, nueces y almendras.

(Fuente: La Hora)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*