En Ecuador no se podrán inscribir niños con nombres coronavirus o covid

Una niña, nacida en Filipinas en abril, fue llamada por sus padres como Covid Marie; en India, una madre le puso como nombre a sus dos hijos Corona. Estas situaciones no se podrán repetir en Ecuador, según el director general del Registro Civil, Vicente Taiano González.

El numeral 2 del artículo 36 de la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles señala que “no se podrá asignar nombres que constituyan palabras extravagantes, ridículas o que denigren la dignidad humana o que expresen nociones, a menos que su uso como nombres se hubiere consagrado tradicionalmente”.

«Tratamos de explicarle a los funcionarios que tienen que tener mucho cuidado, que no es una cosa menor poder inscribir con un nombre X,Y, Z a un niño que luego puede ser tomado para bullying o burla… A veces uno por el chiste y la broma no se da cuenta de la importancia que acarrea el nombre y el apellido, la identidad», señaló

A través de redes sociales, se han viralizado imágenes falsas de nombres relacionados con la enfermedad en cédulas de menores. Taiano señaló que si bien hay conciencia de la ciudadanía sobre el tema, aún hay casos que se dan en varias ciudades. Es por esto que antes emprendieron campañas de sensibilización y la importancia del nombre.

«Lo que procuramos es que estén muy pendientes los operadores de este tema y que tampoco sea un obstáculo y que la forma en que se le dice al ciudadano sea una forma correcta para que no sienta que se está tapando o vulnerando un derecho», explicó.

El último antecedente de la inscripción de algún nombre raro o extravagante se registró en diciembre del 2019 en Manabí. Allí fue inscrita una menor con el nombre Mía Khalifa, nombre de una exactriz de cine para adultos.

Desde el 4 de mayo, el Registro Civil habilitó 24 agencias para la inscripción de nacimiento previo el agendamiento en un sistema de turno de lunes a viernes. (I)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*