En Guayaquil y Esmeraldas se reportó un día sin muertes violentas

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, destacó una noticia en materia de seguridad en el Ecuador. Por primera vez en este 2022, la Policía Nacional no registró muertes violentas en los cantones Guayaquil y Esmeraldas durante el 10 de mayo.

Según Carrillo, con esto “se rompió una constante” que soportaban esas ciudades, consideradas de las más peligrosas del país por la guerra entre bandas. “No es triunfalismo, pero es una noticia que orienta lo desarrollado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, agregó.

Guayaquil y Esmeraldas son parte del estado de excepción que decretó el presidente Guillermo Lasso a finales de abril para combatir al crimen organizado. Desde el 30 de abril, en las provincias de Esmeraldas, Guayas y Manabí se reforzó la seguridad para enfrentar a la delincuencia.

El Ministerio del Interior señaló que estas cifras son el resultado de la medida adoptada por el Primer Mandatario. Las instituciones de control se encargaron de la contención de la violencia criminal y la reducción diaria de muertes violentas.

Por ejemplo, en Guayas el promedio al día de fallecidos por causas de violencia fue de 5, entre el 9 y el 29 de abril de 2022. Desde el estado de excepción, la tasa disminuyó a 3,64. En Guayas aplica un toque de queda nocturno en una parroquia del cantón Durán y dos de Guayaquil.

En Esmeraldas, las muertes violentas bajaron de 1,57 a 1,18 desde el 30 de abril. En Manabí la reducción fue de 1,29 a 1,09. Finalmente, Quito reporta una disminución de 0,48 a 0,18, con corte hasta el 10 de mayo.

La cartera de Estado también reportó que durante el estado de excepción se han efectuado 40.784 operativos de seguridad en las tres provincias donde aplica la medida. En estos 10 días, la Policía decomisó 2.953 kilos de droga, detuvo a 914 personas y registró más de 344.000 vehículos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*