En Los Ríos, las crecientes por el invierno afectan a cuatro de sus cantones

Con el agua a las rodillas amanecieron los habitantes de la parroquia rural Caracol, perteneciente al cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos.

El desbordamiento del río Catarama, la madrugada del sábado 6, afectó considerablemente a esta zona rural, obligando a sus habitantes a caminar en medio del agua para entrar y salir de sus viviendas.

La crecida de ríos por efecto de las precipitaciones afectan a la población rural de cuatro cantones fluminenses. El gobernador Julio Franco indicó que Babahoyo, Urdaneta, Ventanas y Puebloviejo son las jurisdicciones que más registran zonas anegadas.

La Gobernación de Los Ríos, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Prefectura, municipios, entre otros organismos, prestan su contingente ante la situación.

La Prefectura de Los Ríos desplegó maquinaria para evacuar el agua, pero a las 15:00 del sábado 6 aún seguían anegadas las calles de la parroquia rural Caracol.

Funcionarios levantaron información para la intervención de caminos y alcantarillas, según su competencia. Además entregaron ayudas humanitarias a familias afectadas.

Los habitantes asentados cerca de la vía La Unión-La Clementina también mostraron desesperación por el intenso invierno. Aseguraron que con la caída de cada lluvia, el agua ingresa hasta sus viviendas, arrasando con los cultivos y anegando totalmente la vía que les permite conectarse de forma directa con Caracol.

Personal del Municipio de Babahoyo acudió con ayuda humanitaria y entregó ayuda a las familias de los recintos La Puntilla, Las Malvinas y San Francisco, todos poblados de la parroquia La Unión.

El caudal del río La Clementina afectó una vía de segundo orden y malogró cuatro hectáreas de cultivos de arroz.

El cabildo dio cuenta de 57 viviendas mixtas inhabitables y señaló que 190 ocupantes permanecen de manera temporal en casa de familiares y de acogida.

El gobernador Franco y el secretario de Gestión de Riesgos y Emergencias, Rommel Salazar, recorrieron el sábado 6 las zonas afectadas, junto a personal sanitario del Ministerio de Salud (MSP) y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Estos últimos evaluaron los daños en los cultivos.

“Las torrenciales lluvias han provocado inundaciones, desbordamiento de ríos, taponamiento de alcantarillas y socavamientos en los accesos de puentes de algunos cantones de la provincia. Las zonas más afectadas son la rural, sobre todo de Puebloviejo, Babahoyo, Ventanas y Urdaneta”, expresó el gobernador Franco.

Urdaneta en emergencia

Por la crítica situación invernal que atraviesa el cantón Urdaneta, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local declaró al territorio en estado de emergencia, el sábado 6.

Esto debido al desbordamiento de ríos, lo que ha inundado más de 20 sectores, entre rurales y urbanos.

En Urdaneta, la Gobernación de Los Ríos fue una de las instituciones que prestó ayuda en recintos afectados por las inundaciones. Foto Cortesía.

La alcaldesa Amada Zambrano, presidenta del COE local, mencionó que entregaron raciones alimenticias, botellones de agua y colchones a las familias, que ejecutaron trabajos con maquinarias para la evacuación de agua estancada. “Continuaremos intensificando el trabajo por medio de todo el personal municipal”, prometió.

Comentó que comerciantes donaron víveres, que el Municipio dispone de escasos recursos por el incumplimiento de las asignaciones presupuestarias de parte del Gobierno.

El cabildo indicó que utiliza bombas para la evacuación de agua estancada en la parroquia Ricaurte y que desplegó maquinaria en los recintos Salampe, Barranco, La Victoria, Las Casitas, Asunción, La Hojita, Santo Tomás, La Julia, Roblecito, Flor María, San José, La Polvadera y Los Limos.

La Prefectura de Los Ríos también mantiene maquinaria en Urdaneta. En tanto, la Gobernación entrega raciones alimenticias y envió delegados a recintos afectados para articular el trabajo interinstitucional.

Colaboradores del MSP, de la Cruz Roja ecuatoriana y del Cuerpo de Bomberos de Urdaneta prestan su contingente en zonas afectadas.

Pérdidas en Ventanas

En Ventanas, los recintos Pailón y Pailón Tropical, pertenecientes a la parroquia Chacarita, demandaron de atención ante las inundaciones.

El alcalde Rafael Ochoa, presidente del COE local, dijo que coordinaba con instituciones la ayuda necesaria y agregó que maquinaria municipal era empleada para intervenir palizadas y retirar desechos de los esteros, especialmente del río Yullumbi, detalló.

Luis Castro, morador del recinto El Pailón, manifestó que la creciente del río los tomó por sorpresa, que la mayoría de habitantes perdió enseres.

“Se sintió solo un golpe, no hubo oportunidad de salvar las cosas, solo nos preocupamos de rescatar a los niños. La lluvia de la madrugada del viernes (5) nos asustó, fue la primera vez que nos cayó la creciente en 50 años que tengo vivo aquí”, dijo el habitante.

Ventanas registró más de 140 familias afectadas, las que recibieron raciones alimenticias y asistencia humanitaria de parte del Municipio. El MSP ofrece atención médica a los afectados. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*