En Manabí aún no hay laboratorios para diagnosticar Covid 19

La lista de laboratorios para procesar pruebas diagnósticas de covid-19 pasó de 3 a 21, entre públicos y privados. Sus representantes han adquirido equipos y kits, pero enfrentan un problema: falta de reactivos por la alta demanda mundial.

Semanas atrás solo estaban autorizados tres. Y hasta el lunes, 17. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, indicó ayer que son ocho laboratorios públicos y 13 privados, localizados en Galápagos, Esmeraldas, Azuay, Loja, Guayas y Pichincha. A estos se suman 36 establecimientos para la toma de muestras a domicilio. No es factible aún conocer la capacidad instalada de todos.

Epidemiólogos coinciden en que hace falta realizar más pruebas, ya que en tres provincias la transmisión es comunitaria. Hasta el lunes se tomaron más de 13 000 muestras en el país. El Instituto Nacional de Investigación para la Salud (Inspi) procesa 400 diarias. Hoy se esperaba que comience a operar el equipo Cobas 6800, con el que se llegará a 1 800. Pero el Ministro de Salud, ayer, dijo que mañana.

El Ministerio de Salud clasificó a los laboratorios como de alta y de mediana complejidad. Unos se dedican solo al análisis de pruebas . Otros están hospitales y universidades. En todos se requiere la prescripción de un médico.

En el Laboratorio Ugalde, de Cuenca, se realizan las pruebas PCR (con muestra de hisopado nasal y faríngeo). Han procesado 20 diarias desde el jueves. Su gerenta, Nora Ugalde, dijo que tienen capacidad para 100, poseen termocicladores y un extractor automático del ARN, que examina 16 muestras a la vez. Pero no disponen de reactivos suficientes.

Veris ofrece dos tipos de test: PCR y de detección rápida. Hasta la semana anterior aplicaron hasta 100 PCR diarias. En estos días bajó a 30, por falta de reactivos. Adquirieron un equipo y 5 000 kits más, para examinar 200 por día.

Además, realizan los exámenes rápidos o de tamizaje. Los resultados se entregan en menor tiempo, hasta en seis horas, explicó Yenny Proaño.

En Loja, Mi Biogen tiene capacidad para analizar 96 muestras diarias. Desde el miércoles agendan citas para 20 pacientes, pasando un día, y los resultados se entregan en 24 horas.

Karen Ochoa, propietaria, informó que cuentan con equipamiento listo. Hay dos cabinas de bioseguridad, termociclador para procesar en tiempo real, material y personal.

Otro de los laboratorios es Diagen, de Quito. Ha tenido alta demanda en los últimos días, confirmó la doctora Dora Sánchez, representante legal.

En los hospitales de especialidades del Seguro Social Carlos Andrade Marín (Quito) y José Carrasco Arteaga (Cuenca) también están atendiendo.

Juan Páez, gerente del Andrade Marín, explicó que desde la semana anterior cuentan con 200 kits. Les alcanzó para cubrir entre 48 a 50 exámenes por día. Su objetivo es llegar a mil por jornada. Se logrará -dijo- con la llegada de un termociclador y 4 400 test más.

Juan Carlos Milibak, del Hospital Carrasco Arteaga, detalló que su capacidad es de 48 diarios. Tienen 500 pruebas para los casos sospechosos.

En Solca, de Guayaquil, se procesan 150 test semanales, para pacientes oncológicos.

Los laboratorios de dos universidades son de alta complejidad. Se trata de la San Francisco de Quito y la de Especialidades Espíritu Santo. La primera adquirió un equipo automatizado y 10 000 kits que llegarán en esta semana. Esperan analizar alrededor de 100 por día.

Pero existen más centros interesados. Piden ser acreditados, por lo que esperan respuestas de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess).

En una carta enviada por un grupo de expertos al ministro Zevallos, 13 universidades y un centro privado afirman poder procesar al menos 3 000 muestras diarias. Entre ellas están la PUCE, Espe, Central, UDLA, Técnica Particular de Loja, Ikiam, Estatal de Bolívar, Nacional de Loja, Salesiana, Yachay y Técnica de Manabí.

Ayer, a las 18:20, el COE nacional envió la actualización de datos. Quedaron en hacerlo a las 11:00. (Texto: El Comercio)


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*