En Manabí, el dengue también es otra gran amenaza

Al coronavirus que ya ha cobrado la vida de 32 personas en Manabí, según datos del COE Nacional, se suma otra amenaza, cuyo impacto también ha sido mortal, el dengue. Esta patología es otra de las batallas contra las que luchan las autoridades de salud en los actuales momentos, sobre todo al tener su aparición en medio de una pandemia.

Las estadísticas de casos de dengue en Manabí, en un informe con cierre el 14 de abril del 2020, reportan un total de 1.362 casos. En comparación al mismo período del 2019, existe un incremento de 66 casos.

Nakin Veliz, coordinador de Salud de la Zona 4, indicó que los cantones que mayor número de pacientes con dengue registran en la provincia son Manta (539), Jipijapa (433) y Chone (60).

“Entre las acciones que estamos realizando para poder combatir las enfermedades vectoriales tenemos la destrucción de criaderos, la abatización casa a casa, fumigación intradomiciliaria y la ambiental, pero también es muy esencial el apoyo de la ciudadanía desde sus hogares”, expresó el funcionario.

TRES MUERTES MÁS

El dengue, otra amenaza para Manabí
Según la alcaldía de Manta, 226 barrios han sido fumigados. 

Las estadísticas de la incidencia del dengue en Manabí, datan que 1.204 casos han sido sin signos de alarma, 154 con signos de alarma y cuatro han sido graves.

De estos últimos todos fallecieron y pertenecían a territorio del cantón Manta. El año anterior sólo una muerte se registró en la provincia, fue en Tosagua.

Desde el cabildo de Manta, ante la alerta por el dengue, se ha recomendado a la población la realización de mingas caseras.

“Debemos protegernos contra el mosquito ‘Aedes aegypti’ que es el transmisor de enfermedades como denguechikungunya o zika, este es domiciliario; es decir, se desarrolla en los reservorios de agua limpia que existan dentro de las casas. Los huevos se pueden transformar en mosquitos en tan solo siete días”, indica el comunicado.

Por ta motivo es importante remover el agua estancada en charcos, macetas, baños, llantas y otros desechos.

El Alcalde Agustín Intriago Quijano, dijo que un total de 226 barrios de Manta fueron fumigados para hacerle frente a las enfermedades que aquejan a la población. (Extra)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*