En Manabí, el turismo se ha reactivado por la temporada de vacaciones en la Sierra

En Manabí, el turismo se ha reactivado por la temporada de vacaciones en la Sierra.

Según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, en los cantones turísticos se cumplen con las normas de bioseguridad y se realizan operativos para evitar aglomeraciones.

De acuerdo con las estadísticas del Sistema Integrado ECU- 911, en junio y en julio las alertas de aglomeraciones han disminuido.

Los hospitales de Manabí tienen ocupado un 20% de las áreas de covid-19. En los otros espacios sí hay más demanda, porque el hospital de Especialidades de Portoviejo no está en funcionamiento.

En las últimas tres semanas, el hospital Miguel Hilario Alcívar y los centros de aislamiento de San VicenteJama Pedernales no han registrado ingresos de pacientes.

En la provincia ha habido una reducción de casos de covid-19. En junio se diagnosticaron 1 259 contagiados, mientras que en este mes se registran 433 casos positivos.

Se tiene previsto que los COE cantonales se reúnan en los próximos días para analizar las medidas de restricción, tras los 30 casos de la variante Delta, que se registran en El OroGuayasAzuay Pichincha.

La Asociación de Hoteleros de Manabí informó que las medidas de bioseguridad que se han tomado desde junio han sido efectivas y han permitido que, pese a las visitas de turistas, no haya un incremento significativo de positivos.

En el COE provincial se manifestó que en los 22 cantones se realizan operativos en los centros turísticos para controlar que se cumpla con el aforo y la desinfección de los establecimientos.

Los cantones que han recibido más turistas son Puerto LópezMantaPortoviejoSucreSan Vicente y Pedernales.

Hasta esos lugares ha llegado un promedio de 10 000 turistas entre junio y julio, por el festival de las ballenas jorobadas y las promociones en paquetes en hospedaje alimentación, según las estadísticas preliminares de la Asociación de Hoteleros de Manabí.

Los COE, a través de los municipios, han gestionado operativos de control de aforo en las playas balnearioscapacitaciones sobre bioseguridad y también han impulsado la vacunación del sector.

En Manta, por ejemplo, esta semana se inició una campaña de vacunación en las clínicas móviles, para las parroquias turísticas Santa MarianitaSan LorenzoPacoche, entre otros.

El alcalde Agustín Intriago afirmó que se vacunará a la población de más de 16 años, para evitar contagios. La semana anterior, funcionarios municipales realizaron el anuncio casa por casa. Esa campaña se realiza en coordinación con el Ministerio de Salud. “No solo se beneficia al sector turístico, sino a toda la población.

En Sucre, 150 servidores turísticos recibieron la primera dosis de la vacuna el 14 de julio.

Mayra Vera, directora de Turismo y Productividad del Municipio de Sucre, señaló que las personas inmunizadas pertenecen a los sectores de San Clemente y San Jacinto, en la parroquia Charapotó, y de Bahía de Caráquez.

Lincoln Palacios, director distrital de Salud, dijo que en San VicenteJamaSucre Pedernales se aplicaron 60 020 vacunas y se tiene previsto que hasta septiembre se inoculará al 70% de la población.

Para el operador turístico Jorge Cedeño, la vacunación ha motivado al turista a regresar. Él tiene un hotel en Pedernales y el fin de semana alquiló el 70% de sus habitaciones. “Sentimos una mejoría. Estamos con promociones de 30% de descuento si se hospedan al menos tres personas”.

En Portoviejo, el Municipio también ha impulsado al sector, a través de las ferias virtuales, presentaciones artísticas de microteatro, la regeneración del centro histórico y los murales del parque Las Vegas.

Además, se instaló un estand de información en la terminal terrestre, para que el turista conozca los atractivos que tiene la ciudad para esta temporada. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*