En Manabí, Quito, Guayaquil, Cuenca, y Los Ríos están los hospitales que serán intervenidos

Quince hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Ministerio de Salud Pública serán intervenidos “con el fin de eliminar la corrupción”, dijo el vicepresidente, Alfredo Borrero.

El médico cuencano detalló que ha visitado 40 hospitales públicos y, sin especificar, agregó que hay algunos que “sería mejor cerrarlos definitivamente”. En base a sus visitas presentó un informe al presidente Guillermo Lasso.

Los centros de salud que pasarán por la intervención se encuentran en Quito, Guayaquil, Cuenca, Manabí, Los Ríos.

Comisión anticorrupción

El 28 de junio de 2021, la Comisión Nacional Anticorrupción denunció la presencia de “un mecanismo mediante el cual los núcleos de la corrupción controlan administrativamente algunos hospitales del IESS y del Ministerio de Salud“.

El mecanismo, detalló la Comisión, sirve “para favorecer las compras de insumos y medicamentos a determinados proveedores, en medio del sobreprecio, de contratos dirigidos, de convenios de pago irregulares, de falsas subastas inversas”.

Borrero indicó que, por eso, el primer paso de la intervención será las compras de abastecimiento para los hospitales.

“Tenemos una fuerza de tarea conjunta con la Fiscalía y la Policía“, añadió el Vicepresidente y destacó que las acciones de investigación continúan. Por eso, la noche del 19 de julio de 2021, se allanó, en Milagro, el inmueble de una persona investigada por un presunto perjuicio económico al Hospital General de Ambato durante la pandemia de Covid-19. En el lugar se hallaron contratos para compra de insumos médicos.

La segunda acción estará dirigida a repotenciar los hospitales. La meta es que vuelvan a dar atención al público que, ante el desabastecimiento, deben comprar medicina por fuera, así como costear exámenes.  Por lo tanto, también darán mantenimiento a equipos que están sin funcionar debido a cosas “sencillas”.

“En los próximos días ya vamos a ver resultados“, agregó y destacó que no dará el nombre de los hospitales a intervenir “para tomarlos por sorpresa y así evitar que escondan evidencia”.

 Focos de corrupción

Según la Fiscalía, desde la pandemia (marzo 2020) se han abierto 96 procesos por delitos contra la administración pública.

Y es que mientras los hospitales públicos vivieron un colapso debido al aumento de pacientes por Covid-19, también la corrupción quedó expuesta, consolidándose como una pandemia social.

Esto en el marco de algunas medidas. Cuando Ecuador se declaró en estado de excepción se les dio la libertad a las instituciones para realizar contratos de emergencia para la compra de insumos como mascarillas, fundas para cadáveres, jeringuillas y otros implementos.

Y esto dio pie a hechos irregulares. Por ejemplo, en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, se pagó $12 por cada mascarilla, cuando el costo comercial es de $3.

Mientras que en el Hospital Los Ceibos hubo contratos indebidos por la compra de 4.000 bolsas para cadáveres. Por cada unidad se pagó $148, cuando su precio comercial es de máximo $12. En este caso particular ya hubo una sentencia para ocho implicados.

En Quito el exalcalde, Jorge Yunda, y 13 personas más fueron llamadas a juicio por el supuesto delito de peculado en la adquisición de 100.000 pruebas de detección de Covid-19. (La Hora)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*